CETEG y encapuchados volvieron a incendiar el Congreso del Estado

*De igual manera irrumpieron en las oficinas de la Contraloría Interna de la SEG, sacaron mobiliario y papelería, para quemarlos. 

Por Abel Miranda Ayala 

En su jornada de lucha de este miércoles, los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), incendiaron la sala de plenos del Congreso del Estado, vehículos en el estacionamiento del Palacio Legislativo y destruyeron todo lo que encontraron a su paso, lo mismo en
las oficinas de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero.
Los mentores iniciaron sus acciones alrededor de las 12 del día, concentrándose en las inmediaciones del plantón que mantiene en la explanada del zócalo, ahí la mayoría de ellos se colocó cascos de ciclista, se prepararon con reatas, palos, tubos, y bombas molotov, abordaron camionetas oficiales que mantiene secuestradas y se trasladaron a las oficinas de la Contraloría Interna de la SEG que se localizan a un costado del bulevar “Vicente Guerrero” metros adelante del Museo La Avispa.
 Ahí los manifestantes, primero replegaron a los trabajadores de medios de comunicación para que no grabaran ni fotografiaran a quienes participaban en la destrucción, los escritorios y sillas salieron volando desde las ventanas, igual los expedientes y otros artículos de oficina.
Después los juntaron afuera del edificio y les prendieron fuego, hicieron lo mismo en el interior con muebles y equipos de cómputo, y todo lo que se encontraron.
Después quienes pudieron abordaron los vehículos, los demás empezaron a caminar por la avenida Lázaro Cárdenas, amagaron con que entrarían a los patios de carga y descarga del programa alimentario del DIF Guerrero que se encuentran frente a la tienda Aurrera, pero no lo hicieron y siguieron su camino hasta el Congreso del Estado.
En el Palacio Legislativo hicieron que se replegaran una veintena de policías estatales que se encontraban en ese lugar, a ellos un grupo de maestros pretendía someterlos, maniatarlos y quitarles su equipamiento.
Sin embargo, quienes coordinaban la actividad les indicaron que el objetivo no eran ellos, que no los agredieran.
Los maestros se introdujeron al recinto y destruyeron todo lo que encontraron a su paso, computadoras, fotocopiadoras, libros de la biblioteca, y cinco vehículos que se encontraban en el estacionamiento, finalmente ingresaron a la sala de sesiones, y prendieron fuego a una de las paredes que están forradas de madera.
La quemazón en el interior del recinto fue controlada por el personal de seguridad, que utilizó agua de garrafón para sofocar el incendio pues los extinguidores y las tomas de manguera no funcionaron. Tras las dos “actividades” los cetegistas regresaron a su plantón en el centro de la ciudad y anunciaron que por la noche tendrían una asamblea de representantes donde se tomarán los acuerdos para las siguientes acciones.
Toda esta actividad los maestros la “justifican” como parte de la lucha por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala.

Comentarios