Centenares acuden a dar su muestra de sangre, para por ADN buscar a familiares desaparecidos

Iguala, Gro. — Ayer, en la segunda reunión con familiares de víctimas de desaparición, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) tomaron muestras de sangre a cerca de 100 personas, y activistas de Ciencia Forense Ciudadano entregaron de manera paralela más formatos para la toma de
muestras de ADN.
Desde las 11 de la mañana de ayer, la iglesia de San Gerardo María Mayela, ubicado en el barrio de San Gerardo, al sureste de la ciudad, fue nuevamente el punto de reunión de las decenas de familiares de víctimas de desaparición forzada que en promedio llevan entre uno y cinco años buscando a sus familiares. Promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) y de Ciencia Forense Ciudadano, son quienes han logrado convocar a decenas de familias de desaparecidos, que han perdido el miedo y que hoy salen a la luz pública a dar sus testimonios. Activistas de Ciencia Forense Ciudadano, que coordina Julia Alonso Carvajal, víctima de desaparición de su hijo Alberto López Alonso en 2012, informó que hasta la tarde de ayer habían llenado más de 140 solicitudes de toma de muestras de ADN gratuitos a familiares de víctimas de desaparición, las cuales son financiadas por la universidad de Durham, Inglaterra.
En esta segunda reunión, el número de víctimas se duplicó al de la primera reunión y ayer se logró la convocatoria de más de 150 familias de desaparecidos que llegaron de los municipios de: Iguala, Cocula, Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Huitzuco, Eduardo Neri (Zumpango), Ayutla de los Libres, e incluso de Cuernavaca, Morelos.
Peritos de la PGR tomaron muestras de sangre a los familiares de víctimas de desaparición y recabaron datos de sus familiares desaparecidos, los cuales iban integrando en archivos.
Una fuente de la Procuraduría General de la República dio a conocer que tras el acopio de la información y las muestras de sangre de familiares de víctimas de desaparición, se hará el cruce de la información con el banco de datos de los estudios de ADN que han sido sacadas de las victimas encontradas en fosas clandestinas en Iguala.
Mencionó que el interés de la PGR se da a raíz del hallazgo de las fosas clandestinas con restos humanos que no han sido identificados, “hay mucha gente que ha denunciado la desaparición de sus familiares, por lo que la idea es identificar quienes son esas personas”.
Mencionó que las muestras de ADN que toman a los familiares de las víctimas son de forma independiente al trabajo que realiza Ciencia Forense Ciudadana y las muestras tomadas serán llevadas a las instalaciones de la PGR.
Dio a conocer que sacarían las muestras “que sean necesarias” de las familias de los desaparecidos y afirmó que a través de la Fiscalía General del Estado sí cuentan con el banco de datos de las víctimas que han sido halladas en las fosas clandestinas.
A los familiares de les sacó una muestra de sangre del dedo anular de la mano izquierda previo al llenado de un cuestionario y posteriormente dieron información general de su familiar desaparecido así como señas y rasgos característicos de él como peso, estatura, color de piel o la portación de algún tatuaje o cicatriz.
Ayer también asistieron miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, organismo público autónomo de reciente creación basado en la Ley General a Víctimas, quienes dieron atención psicológica a las víctimas de desaparición.
El coordinador Erik García López dijo que su función es dar una atención integral a los familiares de víctimas de desaparición en el ámbito psicológico, jurídico, social y en el área médica, y dijo que le darán seguimiento a cada uno de los casos a través de su cede en el municipio de Acapulco. En la reunión de ayer, más casos de víctima de desaparición se presentaron para solicitar el apoyo para lograr la localización de sus familiares.
Marcelina Montiel Alemán, una mujer de 57 años que acudió ante los peritos de la PGR y activistas de Ciencia Forense Ciudadano para sacarse las muestras de ADN narró que es madre de Isaac Román Montiel de 37 años, quien era vecino de la comunidad de Santa Teresa, municipio de Iguala y desapareció el pasado 26 de noviembre de 2013 en la colonia Jardín Pueblo Viejo de esta ciudad, donde han sido halladas las fosas clandestinas.
Isaac Román, padre de dos niños, era cobrador de una mueblería de esta ciudad de Iguala ubicada en la colonia Valle del Sol en esta ciudad y desapareció con todo y su motocicleta que ocupaba para cobrar.
“Quisiéramos encontrarlo vivo”, dijo entre lágrimas Marcelina Montiel, luego de dar a conocer que lleva un año buscando a su hijo en diferentes lugares.
Esperanza Rosales Segura de 49 años, también acudió a sacarse las muestras de ADN para intentar lograr la localización de su hijo Alejandro Moreno Rosales quien desapareció el 13 de noviembre de 2009 cuando tenía 17 años en la colonia Grupo Colosio ubicada al sur de Iguala.
Alejandro Moreno era ayudante de una pipa repartidora de agua potable. Con esta, es la segunda ocasión que Esperanza Rosales se realiza pruebas de ADN, la primera fue por parte de la PGJE, ahora Fiscalía General, luego del hallazgo de cuerpos humanos en fosas clandestinas en el cerro de Las Antenas en Mezcaltepec, municipio de Taxco en febrero de 2014 y de lo cual, nunca le dieron resultados. (Agencia de Noticias Guerrero)

Comentarios