Autoriza Congreso a Luis Mazón separarse de la Alcaldía de Iguala

El Congreso del Estado aprobó ayer la solicitud de licencia que para separarse del cargo de presidente municipal de Iguala presentó Luis Raúl Mazón Alonso y solicitó al gobernador Rogelio Ortega proponga una terna para sustituirlo en ese cargo.

Asimismo, se notificó al Cabildo de Iguala para que mientras se designa al sucesor de Mazón Alonso, quien ocupó la Alcaldía de ese municipio de la región Norte del estado por no más allá de siete horas con 15 minutos, nombre al primer síndico Oscar Chávez Pineda, como encargado del despacho.
Cabe recordar que a raíz de los lamentables hechos de violencia ocurridos en Iguala entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasados, José Luis Abarca Velásquez solicitó licencia para separarse del cargo apenas días después de esos acontecimientos y el 17 de octubre el Congreso del Estado le revocó el mandato y, por lo tanto, lo despojó del fuero con el que contaba.
De esta manera, en el mismo dictamen de revocación de mandato, el propio Congreso local llamó al suplente de José Luis Abarca, en este caso Luis Raúl Mazón Alonso, a asumir el cargo, pero fue después de dos semanas que rindió protesta ante el pleno del Cabildo.
Sin embargo, el hermano del ex secretario de Salud del gobierno del estado fungió como presidente municipal por espacio de siete horas con 15 minutos, pues ese mismo día —29 de octubre— poco después de las ocho de la noche presentó al Congreso del Estado su solicitud de licencia al cargo, por la división que encontró al interior del Cabildo igualteco y —argumentó— porque los regidores sólo perseguían sus intereses personales.
Por lo anterior, en la tercera sesión del pleno llevada a cabo ayer, el Congreso del Estado conoció el dictamen al que llegó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside el diputado local perredista Ángel Aguirre Herrera, en el cual considera procedente otorgarle a Luis Raúl Mazón Alonso la licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.
El dictamen en mención fue aprobado por unanimidad por el pleno del Congreso del Estado, pero al mismo tiempo solicitó al titular del Ejecutivo Estatal que a la brevedad proponga una terna para autorizar a quien se deba desempeñar como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Iguala de la Independencia” Asimismo, el pleno del Congreso local notificó al Cabildo de Iguala para que a su vez proceda a nombrar al primer síndico de ese lugar, Oscar Chávez Pineda, como encargado del despacho en tanto se designa a quien quedará en definitiva como presidente municipal.
De acuerdo a las versiones que corrieron ayer en el Congreso local se espera que en la sesión de este mismo jueves se analice la terna de ciudadanos igualtecos propuesta por el titular del Ejecutivo Estatal para ocupar la Presidencia Municipal de ese municipio. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios