Aislaron Chilpancingo por vía carretera; los policías “no cayeron en provocación”

Continuando con las faenas de coacción con las que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala hace más de un mes, alumnos de esa normal, maestros de la CETEG e integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero,
bloquearon por más de cinco horas la circulación en la Autopista del Sol en dos puntos de esta capital.
Un primer bloqueo se instaló por normalistas de Ayotzinapa y miembros del FUNPEG, frente al hotel Parador del Marqués, ahí atravesaron autobuses en la carretera impidiendo el paso tanto en la Autopista del Sol, como en la carretera libre, México Acapulco.
Al norte de la capital, justo a la altura del crucero de Chichihualco, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, cerraron el paso vehicular, con lo que la ciudad quedó incomunicada tanto en la salida hacia Acapulco, como a la ciudad de México.
La toma inició a las 8:30 de la mañana y se levantó a las 15:30 horas, lo que generó filas enormes de automóviles que venían de Acapulco a Chilpancingo, lo mismo que los procedentes de México.
Los bloqueos alcanzaron también la ruta que comunica a la zona de la Montaña, debido a que en Tixtla miembros de la Policía Comunitaria cerraron la carretera en la entrada a la normal de Ayotzinapa y frente al internado Adolfo Cienfuegos y Camus.
Todos los bloqueos se realizaron de forma coordinada por los grupos que participan en el movimiento que exige que aparezcan con vida los 43 normalistas.
Cabe señalar que a pesar de que evidentemente los bloqueos dieron la impresión de tener la finalidad de provocar una reacción por parte de los más de dos mil policías federales que se encuentran albergados en el Instituto de Capacitación y Formación Policial, las horas pasaron y los uniformados nunca salieron de su cuartel.
Por ello los bloqueos se alargaron hasta las tres y media de la tarde, después de lo cual, frustrados, los participantes se replegaron a sus respectivos campamentos.
En la ciudad e Tixtla además de la toma de la carretera los grupos que apoyan el movimiento de Ayotzinapa tomaron también instituciones bancarias, la tienda Aurrera y dos tiendas de conveniencia. (Con información de Abel Miranda)

Comentarios