“Actividades” de normalistas y CETEG mantienen a Chilpancingo en zozobra

*La sola mención de su cercanía motiva el cierre de comercios y planteles escolares, pues nadie sabe si reaccionarán violentos. 

Como parte de las acciones para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, ayer fueron tomados tres centros comerciales de Chilpancingo y se anunció que en los próximos días las acciones
continuarán, pero por “seguridad organizativa” no se pueden dar a conocer por adelantado.
Mientras tanto, en Acapulco, en solidaridad con el movimiento de los normalistas de Ayotzinapa fueron los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Educación Física quienes tomaron las casetas de cobro del Maxitúnel, en Las Cruces, y además saquearon los camiones repartidores de productos diversos que pasaban por el lugar.
Primeramente, en Chilpancingo, alrededor de las 10 de la mañana, alumnos de la normal de Ayotzinapa, que se transportaron en autobuses de pasajeros y camionetas oficiales que mantiene “incautados”, se posesionaron en las entradas de la Tienda Liverpool que se encuentra en la plaza comercial Galerías, ahí además de Liverpool se vieron afectadas tiendas, bares, restaurantes y un casino, entre otros que se encuentran a interior de la plaza comercial.
Algunos minutos después fue tomada la tienda departamental Aurrera, por parte de egresados de las normales públicas del estado, que se aglutinan en el Frente Unido de normales Públicas del Estado de guerrero (Funpeg).
Finalmente los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, cerraron las puertas de la Comercial Mexicana que se encuentra en el centro comercial Chilpancingo, ahí, otras tiendas como Coppel, cerraron sus puertas de manera preventiva, puesto que se tenía el temor de que la toma se tornara violenta y se generaran actos vandálicos.
Las tres acciones se realizaron de manera coordinada y en ninguno de los casos hubo actos de violencia, saqueos o rapiña, sólo se tomaron los accesos impidiendo que los clientes pudieran ingresar a realizar sus compras.
De acuerdo con los discursos que se estuvieron pronunciando durante horas en la toma de la Comercial Mexicana, este acto de presión es para que el gobierno deje de crear falsos escenarios de búsqueda y regrese a los 43 normalistas.
Poco después de las cuatro de la tarde los tres bloqueos fueron retirados y los tres centros comerciales volvieron a abrir sus puertas al público.
Cabe señalar que durante la toma de los centros comerciales, un grupo de normalistas que se trasladaba en camionetas oficiales, se retiró de los bloqueos y se notó que en las bateas trasladaban una importante cantidad de las llamadas “bombas Molotov, el convoy de unidades partió de Aurrera hacia el oriente de la ciudad, zona en la que se encuentra la residencia oficial Casa Guerrero, por lo que los reporteros que cubren las movilizaciones se trasladaron de inmediato a la zona, pero los normalistas no hicieron parada en ese lugar y se fueron directamente a sus instalaciones en Tixtla.
Toma del Maxitúnel 
En Acapulco, a eso de las once de la mañana con quince minutos, fueron los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Educación Física quienes tomaron las casetas de cobro del Maxitúnel, en Las Cruces, en donde dejaron pasar a los automovilistas a cambio de una cooperación “voluntaria”.
Durante el tiempo que duró esta jornada de lucha, los estudiantes normalistas encapuchados también interceptaron los camiones repartidores de productos alimenticios diversos para saquearlos con el fin, dijeron, de mantener su movimiento.
Cabe hacer notar que la psicosis por el accionar de los normalistas llegó hasta Chilapa donde tras circular el rumor de que llegarían a saquear los principales negocios de esa levítica ciudad, muchos fueron los comercios que bajaron sus cortinas por temor a sufrir el robo de su mercancía.
Algunas escuelas también suspendieron clases. (Por Abel Miranda Ayala y Redacción)

Comentarios