Trasladan a Tepic a los 22 policías igualtecos

Acapulco, Gro.— Iñaky Blanco Cabrera, Fiscal General del Estado, informó que por cuestiones de seguridad los 22 policías preventivos de Iguala fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit.

Precisó que el traslado ocurrió el miércoles por la noche del penal de Las Cruces, municipio de Acapulco, al citado penal federal. Blanco comentó que ampliaron el ejercicio de la acción penal contra los elementos policiacos.
Primero por el homicidio de dos personas, luego por el asesinato de seis personas más la noche del viernes 26 y sábado 27 de septiembre y anunció que en breve lo volverán a ampliar por otros delitos. Porque, de acuerdo con el fiscal, “lo que queda claro es que quienes agreden al grupo de estudiantes ya los integrantes del equipo de futbol los Avispones son los policías municipales”.
Este jueves en conferencia de prensa, el fiscal precisó que no existe ninguna denuncia penal contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y hermana de los presuntos operadores del grupo delictivo “Guerreros Unidos” que opera en esa zona, escisión del cártel de los Beltrán Leyva. Sobre Abarca Velázquez, el fiscal informó que éste deberá responder a los señalamientos en su contra como responsable de diversos ilícitos, entre ellos, homicidio, lesiones y desaparición forzada.
Señaló fue que el edil fue “omiso” al no prever los “cuidados necesarios” para preservar la integridad física de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la población en su conjunto, la noche del viernes 26 de septiembre, lo cual se “tradujo en la comisión de múltiples conductas ilícitas”. Indicó que el edil “tuvo la obligación jurídica de actuar para evitar el resultado atípico” pero no lo hizo. Recordó que el lunes 6 de octubre presentaron al Congreso local la solicitud formal del juicio de procedencia contra Abarca.
“La fiscalía general estima que se está debidamente acreditado que, teniendo la calidad de garante, el señor Abarca Velázquez fue omiso en su deber dejando a merced de los elementos de seguridad pública a los hoy víctimas, pues ello trajo como resultado seis homicidios, 25 lesionados y 43 estudiantes en calidad de desaparecidos”, afirmó.
El procurador informó que son 30 personas las que se encuentran vinculadas a la muerte y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, pero insistió que sería “irresponsable” afirmar que los 28 cuerpos localizados el pasado fin de semana en seis fosas clandestinas correspondan a los normalistas.(www.agenciairza.com)

Comentarios