Sólo 11 ayuntamientos transfirieron el cobro del predial al estado: Echeverría

De los 81 Ayuntamientos del estado únicamente 11 aceptaron transferir el cobro del impuesto predial al gobierno del estado, mientras que los restantes tienen de plazo hasta fines de este mes para firmar los convenios correspondientes, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y
Administración Sefina), Abel Echeverría Pineda.
El funcionario estatal afirmó que los Ayuntamientos que aceptaron transferir el cobro del impuesto predial al gobierno del estado a partir del uno de enero del 2015 tienen la garantía de que sus ingresos propios crecerán de manera satisfactoria.
Echeverría Pineda indicó que los Ayuntamientos que transfirieron, vía autorización del Cabildo, el cobro del impuesto al gobierno estatal son de la región de la Montaña, otros de Tierra Caliente, además de Iguala, que fue el primero que lo hizo, Teloloapan, ambos de la región Norte, así como Mochitlán, de la zona Centro del estado.
Y como el plazo para que los Ayuntamientos firmen el convenio de coordinación fiscal correspondiente vence a fines de este mes, se espera que más municipios se integren, entre ellos el de Chilapa, comentó.
El subsecretario de Ingresos de la Sefina aclaró asimismo que a los Ayuntamientos que no quieran transferir el cobro del impuesto predial al gobierno estatal no les pasará nada, no serán sancionados, ya que esa es una decisión que queda a criterio tanto de los presidentes municipales como de sus respectivos Cabildos.
Mencionó que el compromiso del gobierno del estado para con los Ayuntamientos que le transfirieron el cobro del impuesto predial es aumentar de manera considerable los ingresos por este concepto. Precisó que en una primera etapa el compromiso es abatir en un 50 por ciento el rezago en el cobro del impuesto predial en cada uno de esos municipios.
En otro orden de ideas, Echeverría Pineda consideró como satisfactorios los ingresos que a dos meses y medio de que termine el ejercicio fiscal presenta el gobierno del estado, ya que la meta de recaudar mil 674 millones de pesos planteada al inicio del año, hasta el momento está superada en un 15 por ciento.
En lo correspondiente al próximo año, indicó que la meta es llegar a recaudar mil 819 millones, con amplias posibilidades de que sea mayor el ingreso. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios