Sí “ya se tenía conocimiento de lo que ocurría en Iguala, pero no se hizo caso”: COPARMEX

De lo que ocurría en Iguala ya se había advertido a las autoridades tanto estatales y federales, pero se ignoró, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, Jaime Nava Romero.

El líder empresarial dijo que en diciembre del año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregó un diagnostico a las autoridades estatales y al senado advirtiendo entre otras cosas, el abandono de las autoridades en materia de seguridad pública.
“En un informe muy claro se dio una radiografía exacta de lo que estaba ocurriendo, poco antes del informe nosotros nos acercamos a al CDNH, presentamos también un diagnóstico de como el sector empresarial padecíamos, sentíamos, veíamos pero el informe fue realmente minimizado por el gobierno”, expresó en entrevista —con Notymas — el líder empresarial.
Agregó que la respuesta que dio el estado, “da pena”, pues subestimo el diagnostico que se le presento, insistió Nava Romero, por lo que el organismo defensor de los derechos humanos, reenvió su informe al Senado, y ahí de nueva cuenta fue ignorado “lo archivaron y no pasó nada más”.
Dijo que el diagnostico que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abarcó al menos 46 municipios de la entidad entre ellos, Chilpancingo, Eduardo Neri (Zumpango), Chilapa e Iguala entre otros.
“Esto es una bomba de tiempo que se ha venido dejando crecer, y hasta hoy empezó a detonar”, dijo y refirió que se trata de una responsabilidad compartida entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, “no se puede culpabilizar a un presidente municipal”, sostuvo.
Se pronunció porque si el alcalde igualteco, José Luis Abarca Velásquez tiene responsabilidad en lo ocurrido, “que se le aplique todo el peso de la ley”, sin embargo, insistió que “todo mundo” debe asumir su responsabilidad en estos hechos.
Recordó que como sector empresarial buscaron a los senadores lo cuales se negaron a “sacar del escritorio” el diagnóstico de la CNDH por lo que atribuyo a los senadores el calificativo de omisos. Una de las cosas que dijo llamaron la atención del informe que en su momento emitió la CNDH, fue el señalamiento de en las denuncias que muchos ciudadanos y sectores hicieron en contra de servidores públicos de los tres niveles “y no se hizo nada a tiempo”, por lo que consideró que lo que ocurre hoy en día es la consecuencia de la omisión de los tres niveles de gobierno.
Dijo que como dirigente del sector empresarial en Chilpancingo, “exige que se restablezca el estado de derecho, se respeten las instituciones, ejerzan y cumplan su valor, y su institucionalidad que a estas se les confiere, pero también buscamos la pacificación” indico Nava Romero.
Llamó a las organizaciones empresariales, organizaciones sociales y ciudadanía en general a manifestarse pero no en las calles sino evidenciando lo que ocurre a través de los mecanismos legales que existen para que se aplique la ley a quienes estén involucrados en actos ilícitos. (NOTYMAS)

Comentarios