Sí hay cambios de fondo en el “Prospera”, afirma Pérez Calvo

El cambio del programa “Oportunidades” a “Prospera” no sólo fue de nombre, sino estructural, toda vez que ahora el objetivo no es nada más entregar recursos a las familias en situación de pobreza, sino incorporarlos a lo productivo y laboral otorgándoles proyectos.

El delegado de “Prospera” en la entidad, Tulio Pérez Calvo, reiteró que el cambio es estructural, ya que de ahora en adelante no sólo se apoyará a las familias pobres para que puedan atender sus problemas de alimentación y salud, además de entregarles becas para sus hijos, sino que se buscará la forma de insertarlas en el trabajo productivo.
Por si fuera poco, mencionó, 15 programas que atienden diferentes dependencias federales estarán a disposición del “Prospera” para incorporar a las familias empadronadas: “estas dependencias tendrán la obligación, en un futuro inmediato, de incorporar a los beneficiarios de “Prospera” en los proyectos productivos que manejan, lo cual es un cambio de fondo.
De esta forma, el funcionario federal salió al paso de las declaraciones recientemente hechas por la secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Beatriz Mojica Morga en el sentido de que el cambio de “Oportunidades” a “Prospera” era nada más de nombre, pero no de fondo.
Al respecto, Pérez Calvo afirmó que en el “rediseño” del programa sí se contemplan cambios de fondo, toda vez que más allá de atender problemas alimentarios, de salud y educativos, que corresponden a su diseño original, ahora incorpora asuntos de inclusión social a lo productivo y laboral desde el punto de vista de que nuestros beneficiarios, aparte de recibir el apoyo económico, tengan la opción de desarrollar un trabajo y de insertarse en el proceso productivo”.
Precisó que hasta ahora, las familias incorporadas al ahora “Prospera”, únicamente recibían la transferencia de su apoyo económico, pero eran excluidos de la asignación de recursos vía proyectos productivos, porque se creía que con eso era suficiente para que salieran de ese umbral de pobreza extrema.
Sin embargo, al ver que estas familias en situación no pobreza no avanzan, hay la necesidad de “redireccionar” los esfuerzos de casi todo el esquema productivo del gobierno federal, para que las familias empadronadas en “Prospera” tengan atención prioritaria en estos 15 programas que otorgan proyectos productivos.
Actualmente, “Prospera” beneficia en Guerrero a 452 mil familias, con lo cual Guerrero se ubica entre los primeros cuatro estados en eficiencia, aunque en la recta final de este año se incorporarán casi ocho mil 500 familias más de las regiones Norte, Acapulco, y una parte de la Costa Grande. Recordó finalmente que por el proceso electoral concurrente a través del cual se elegirá al próximo gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales y federales, “Prospera” dejará de incorporar familias a su padrón durante todo el primer semestre con el fin de evitar especulaciones y malos entendidos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios