Se integrará hoy la Comisión Especial del Congreso por caso Iguala: Apreza

El pleno del Congreso local aprobaría este jueves la integración de la comisión especial que vigilará los trabajos de investigación y sanciones contra los responsables por el caso Iguala. Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada priista, informó este miércoles que ya hay una propuesta de los
legisladores que la integrarían pero se negó a darle a conocer por respeto al pleno y a la Comisión de Gobierno.
En entrevista comentó que será integrada por diputados de distintas bancadas “para evitar que no haya visión partidistas” en relación al asesinato y desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
“Sería una comisión atenta y vigilante para evitar que la investigación y sanción a los culpables no queden en el olvido”, refirió.
“Estamos solicitando y planteando es que sea una comisión que vaya a coadyuvar en las investigaciones, que le dé seguimiento puntual y que eviten que estas puedan partidizarse, politizarse o detenerse”, expuso.
Cuestionado sobre el anuncio que hizo este miércoles su homologo Rubén Figueroa Smutny en el sentido de que él integraría esa comisión por el PRI, Apreza insistió que deberá pasar primero por el pleno.
Agregó que los diputados y diputadas que la integren serán “de manera puntual muy cuidadosos y precisos en su trabajo”.
Cabe hacer mención que la creación de una comisión especial se aprobó en la sesión del jueves dos de octubre a propuesta de la fracción priista encabezada por Héctor Apreza Patrón, quien en tribuna condenó los hechos de Iguala.
Juicio de procedencia no puede ser de un día para otro:
Apreza aclaró que el juicio de procedencia que solicitó la Fiscalía General del Estado contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, debe cumplir una serie de pasos como todo procedo jurídico. Indicó que debe cumplirse cabalmente porque de lo contrario propiciarían que “con la mano en la cintura echen abajo los resolutivos y entonces en nada se ayuda”.
Dijo que el caso se remitió a la Comisión Instructora con funciones de examen previo para que determine si es procedente o no la petición de la Fiscalía, y posteriormente entrar al proceso de desafuero si ese es el caso.
“Por norma jurídica del Congreso local, esto se turnaría a la Comisión de Examen Previo, como no existe tal, se envió a la Comisión Instructora y lo primero que tiene que decirse es si procede o no procede iniciar el juicio de procedencia”, explicó. S
obre el plazo para culminar el proceso, el legislador priista dijo que dependerá del tiempo que le dé la Comisión Instructora pero confió que sea lo más rápido posible y que pronto den resultados.
Porque adelantó que en el caso de la fracción del PRI está en la mejor “disposición de contribuir para que sea rápidamente y pueda sancionarse a los responsables de estos lamentables acontecimientos”. (www.agenciairza.com)

Comentarios