Se declara sin facultades el IEPC para efectuar consulta solicitada por Aguirre

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se declaró sin facultades legales para realizar la consulta ciudadana para la revocación de mandato que solicitó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Porque de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana “resultan improcedentes las figuras de referéndum y plebiscito por encontrarnos en pleno desarrollo del proceso electoral”. Se considera que la consulta propuesta por el gobernador va encaminada a captar la opinión de los ciudadanos para una posible revocación de mandato.
“Circunstancia que se encuentra fuera de lógica del propio proceso electoral en desarrollo, puesto que carece de sentido organizar dicha consulta de revocación de mandato a la vez que se desarrolla el proceso de elección del sucesor del propio cargo de representación popular”.
“Por las consideraciones expuestas, y por analogía, este Instituto Electoral se encuentra imposibilitado legal y materialmente tanto para desarrollar como para coadyuvar con el proceso de consulta ciudadana solicitado”, refiere.
Lo anterior se establece en la respuesta que formuló la Presidencia del IEPC al gobernador Ángel Aguirre a través del expediente IEPC/P/I/2014 número 1148 fechado el martes 14 de octubre, -de la cual este despacho informativo obtuvo copia- en la cual se declara la improcedencia a su solicitud.
El viernes 10 de octubre, por conducto del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, Aguirre solicitó por escrito la intervención del órgano electoral para realizar una consulta ciudadana en coordinación con la administración estatal.
“Con el fin de que sea consensada la ciudadanía guerrerense si debo permanecer en el cargo como gobernador de Guerrero”, se establece en el oficio de la Secretaría General de Gobierno fechado el viernes 10 de octubre.
En una reunión de trabajo celebrada la noche del martes los consejeros electorales encabezados por su presidenta, Marisela Reyes Reyes, y representantes de partidos políticos, coincidieron que la propuesta es improcedente.
De acuerdo con el Consejo General del IEPC, el gobernador Aguirre solicitó la figura del plebiscito para someter a consideración de los guerrerenses mediante voto popular directo su permanencia y renuncia al cargo que ostenta.
“Se establece que el gobernador emitirá la convocatoria respectiva y le dará vista al Instituto Electoral cuando menos noventa días naturales antes de la fecha para la realización”, se anexa.
Pero esa figura “encuentra una limitante” porque “en el año en el que tengan verificativo elecciones de presentantes populares, no podrá realizarse plebiscito alguno durante el proceso electoral”.
Porque el órgano electoral desarrolla tareas propias y exclusivas para la renovación de los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y de ayuntamientos.
Mediante el referéndum tampoco se podrá realizar bajo las mismas causales.
Debido a que el once de octubre de este año declaró el inicio formal del proceso electoral 2014-2015.
Por último, el órgano electoral, declaró que la propuesta carece de “carácter normativo” porque apenas el lunes 13 de octubre sometió a consideración del Poder Legislativo la propuesta para crear la figura del referéndum, la cual no ha sido sometida al procedimiento respectivo y por tanto carece de facultad jurídica. (www.agenciairza.com)

Comentarios