Se aferran diputados a mantener en la “congeladora” juicio político de A. López

En el Congreso del Estado y particularmente en la Comisión Instructora, hay diputados locales que se aferran a mantener en la “congeladora” el juicio político que se sigue en contra del ex procurador general de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, y del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón
Almonte Borja, con el fin de evitar que cuando menos el primero de ellos no sea sancionado como lo menciona el dictamen que ya está realizado.
En este sentido, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, el legislador local priísta Omar Jalil Flores Majul, dijo que por respeto y consideración al prolongado trabajo que ya se realizó es necesario que el pleno analice, discuta y aprueba o rechace el dictamen a través del cual se propone la inhabilitación por cinco años contra López Rosas, por las presuntas irregularidades en que incurrió como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando ocurrió el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, en el Parador del Marqués.
Al respecto, consideró como lamentable que haya diputados que se aferren a que los juicios políticos iniciados en contra de López Rosas y Almonte Borja se mantengan “congelados”.
Mencionó que el dictamen elaborado por la Comisión Instructora del Congreso local, a través del cual se propone la inhabilitación por cinco años de López Rosas, fue presentado a finales de agosto pasado, es decir, un mes antes de que ocurrieran los lamentables hechos de violencia en Iguala, en los cuales seis personas fueron asesinados, tres normalistas de Ayotzinapa entre ellos.
Cuestionado respecto a si es por prudencia —por los hechos violentos de Iguala— que el pleno del Congreso del Estado no ha analizado, discutido y aprobado o rechazado el dictamen en mención, el legislador taxqueño dejó en claro que este asunto en particular no es de prudencia ni de mesura, sino de responsabilidad por parte de los legisladores.
Recordó que el trabajo que realizó la Comisión Instructora para llegar a una conclusión acerca de esos hechos del 12 de diciembre del 2011 consistió en cinco comparecencias, entre ellas las del mismo López Rosas, Almonte Borja, los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos”; miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en las que se aportaron pruebas y se tomaron testimonios para “acercarnos a la verdad de los lamentables acontecimientos”.
Por eso mismo, insistió, por respeto a ese trabajo realizado es necesario que el pleno del Congreso local lo analice y apruebe o rechace. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios