Pueblos de Ahuacuotzingo y Chilpancingo siguen esperando obras de reconstrucción

Comisarios de comunidades de Ahuacuotzingo y Chilpancingo, bloquearon por algunos minutos la Autopista del Sol y luego los carriles del bulevar “René Juárez”, frente al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales y federales que se aclare el destino de los más de 60 mil millones de
pesos que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto para reconstruir las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel, pues hasta este momento sus pueblos siguen sin ser atendidos.
El dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, (OPCG), Pedro Nava Ramírez, señaló que los caminos del municipio de Ahuacuotzingo fueron destruidos por la tormenta tropical Manuel y hasta el momento no han sido reparados, por lo que algunos poblados se encuentran aún sin comunicación vehicular.
Destacó el caso de la comunidad de Agua Hernández, perteneciente al municipio de Chilpancingo donde, los pobladores solos se reubicaron para salir de su pueblo que fue dictaminado como zona de alto riesgo y hasta el momento no han recibido ninguna clase de apoyos, por lo que no tiene servicios básicos como energía eléctrica, agua potable o drenaje, tampoco tiene maestros para los planteles educativos, ni médicos para la casa de salud.
Los comisarios se concentraron al sur de la capital, sobre el boulevard Chilpancingo-Petaquillas y desde allá iniciaron una marcha, llegaron al punto conocido como el Parador del Marqués, y ahí instalaron un bloqueo a la Autopista del Sol, mismo que sólo duró algunos minutos, pues lo levantaron cuando les ofrecieron tener una reunión con funcionarios del gobierno estatal y representantes federales.
El contingente integrado por alrededor de cien personas, se trasladó al palacio de gobierno, donde se supone que los funcionarios recibirían a la comisión, pero al llegar al inmueble, los guardias no les permitieron el acceso, asegurándoles que no se tenía ninguna reunión prevista para ellos, por eso determinaron cerrar la vialidad frente al inmueble.
Pedro Nava indicó que la exigencia de obras de reconstrucción se tiene en comunidades como: Pochutla, Oztotitán, Tecoanapa, Tecozapa, Zompazolco, El Rincón, Amilcingo, Alpuyecancingo de las Montañas, entre otras, que tuvieron afectaciones y no han tenido ningún apoyo oficial.
SOLIDARIDAD A NORMALISTAS:
El dirigente de la OPCG indicó que entre los desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, se encuentra el hijo de un campesino originario de Ahuacuotzingo, por lo que se han sumado a la exigencia de que aparezcan con vida todos los estudiantes.
“Estamos por que aparezcan los jóvenes, y que se castigue a los responsables de los asesinatos tanto materiales como intelectuales”.
Finalmente dijo que están haciendo un llamado al titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que se conduzca con prudencia y no esté dando declaraciones sin fundamento como la que ofreció el pasado domingo, donde dio como un hecho que son de los estudiantes los restos encontrados en las fosas de Iguala sin tener pruebas de ello. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios