Productores de semilla reclaman el pago a la dependencia equivocada

La toma de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por parte de 27 productores de “semilla mejorada” no se justifica sencillamente porque no es esta dependencia federal la que les adeuda los 45 millones de pesos que
reclaman sino el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que encabeza Humberto Zapata Añorve.
Quien hizo esta precisión fue el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, quien señaló que por la toma de las oficinas de esta dependencia, que afecta también a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se vio obligado a interponer la demanda penal correspondiente.
Es de recordarse que los 27 productores de semilla mejorada tomaron la Delegación de la Sagarpa desde el lunes de la semana que concluye en exigencia de que se les paguen 45 millones de pesos por la semilla mejorada que presuntamente le vendieron a la dependencia para distribuirla entre los campesinos de la entidad.
Sin embargo, el funcionario federal aclaró que en particular con estos 27 productores de semilla mejorada la Sagarpa no tiene ningún trato en este sentido.
Explicó que los productores en plantón en las instalaciones de la Sagarpa reclaman el pago de semilla mejorada que le vendieron, pero al gobierno del estado vía Seder, a través de su Programa Estratégico de Producción de Maíz, con el cual la dependencia federal no tiene absolutamente nada qué ver. Precisó que el programa de distribución de semilla mejorada y de paquetes tecnológicos que maneja la Sagarpa es el PIMAF —Programa de Maíz y Frijol—, en el cual no tenemos contemplados a estos productores.
Hernández Sánchez apuntó que a pesar de que la Sagarpa no tiene ningún problema en este sentido con estos productores de semilla mejorada, en días pasados trató de dialogar con ellos, sin embargo su posición fue radical ya que “nos dijeron categóricamente que si venía un funcionario de oficinas centrales —de Sagarpa— que no trajera el oficio de pago de los 45 millones, que mejor no venga, incluso, me dijeron que si no llevo los 45 millones de pesos que mejor no los venga a ver”.
Reiteró que la Sagarpa no tiene firmado “ningún convenio ni la contratación de servicios por la venta de semilla con los productores que bloquean las oficinas federales, porque el Programa Estratégico de Producción de Maíz no es de nosotros, es del gobierno del estado”.
Es más, resaltó que la Sagarpa nunca hace un trato financiero verbal, sino que de manera obligatoria tiene que firmarse un convenio para que ninguna de las partes se diga engañada y en este caso en particular, reiteró, no hay ningún documento firmado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios