Por el caso Iguala, la actividad turística en Acapulco y Zihua se “morirá”: Omar Elías

Además de que en general este año ha sido dramático para los empresarios guerrerenses, ya que cerrarán con grandes pérdidas, en particular para Acapulco se augura un fin de 2014 verdaderamente catastrófico, ya que por los últimos acontecimientos violentos ocurridos en Iguala y las
movilizaciones de los normalistas de Ayotzinapa, maestros cetegistas y organizaciones sociales y gremiales diversas es evidente que la actividad turística se morirá.
Omar Elías Azar Herrera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, mencionó que un adelanto de lo que vivirá Acapulco este fin de año es precisamente este fin de semana que se prevén movilizaciones de los normalistas de Ayotzinapa, apoyados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), y estudiantes y maestros de Oaxaca y de Michoacán, toda vez que el turismo no acudirá al puerto.
De entrada, comentó el líder empresarial, la iniciativa privada de Guerrero vivió un año dramático, ya que muchos comercios tuvieron que cerrar por las bajas ventas y el escaso circulante, aunado a los efectos de la inseguridad pública y las constantes manifestaciones y bloqueos tanto en las ciudades como a la Autopista del Sol.
Indicó que por estos motivos, las ventas de los comerciantes del estado bajaron aproximadamente en un 60 por ciento, aunque esta es una cifra que todavía no es precisa porque falta todavía que se cierre el año.
Por si esto fuera poco, mencionó, los acontecimientos violentos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, mismos que dejaron un saldo de seis muertos —entre ellos tres normalistas, un joven futbolista, un chofer y una señora—, ya comenzaron a repercutir negativamente en la industria turística, pues la afluencia de turistas hacia Taxco, Acapulco e Ixtapa, Zihuatanejo ya bajó de manera considerable.
Otro fenómeno que afecta la industria turística son las manifestaciones, mencionó, y en este sentido, los turisteros están preocupados de que la mega-movilización que hoy realizarán los normalistas de Ayotzinapa y aliados en Acapulco vaya a tomar tintes de violencia, porque eso ahuyentará aún más al turismo.
Incluso, vaticinó que si este movimiento se prolonga por quince días más, muchos serán los comercios del puerto de Acapulco que cierren sus puertas, sobre todo las micro y pequeñas empresas que sobreviven netamente del turismo y no pueden soportar un mes sin ingresos.
Azar Herrera dijo que el fin de año se torna realmente catastrófico para los destinos turísticos de Guerrero, por la imagen que los medios de comunicación envían al extranjero, en lo cual influirá de manera importante el ataque a balazos perpetrado en contra del estudiante Alemán por parte de policías ministeriales en esta capital del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios