Policías exigen se les aclare donde están los recursos de sus pensiones

Elementos de la Policía Estatal piden se les aclare el destino de la Caja de Previsión Social en la que por décadas guardaron los ahorros para el retiro de más de dos mil policías y que desde el año 2012, desaparecieron sin darles ninguna explicación.

De acuerdo con los quejosos, por muchos años operó la Caja de Previsión Social, en la que además de garantizar una pensión para el retiro se les proporcionaban créditos a corto y mediano plazo, sin embargo en el año 2012 se les dejó de descontar la aportación a dicha caja, porque además de este beneficio los policías también cotizan al ISSSPEG, y ello significa que gozarían en su jubilación de una doble pensión.
El gobierno dejó de hacerles el descuento porque por cada peso que ahorran los policías el Gobierno del Estado les aportaba otro peso y todo se metía al Fondo para la Jubilación, el detalle es que ahora que dejaron de descontarles, el gobierno ya o les aporta nada y tampoco se sabe qué pasó con todo lo que tenían ahorrado.
En su momento los policías hicieron denuncias de esta irregularidad e incluso algunos promovieron acciones legales que derivaron en resoluciones para que se les volviera a descontar el dinero para la caja de ahorros y el gobierno aportara la parte que le corresponde dado que por los años que han cotizado ya han ganado derechos, a diferencia de los nuevos elementos quienes tendría la posibilidad de elegir si se afiliaban a la caja de previsión social o al ISSSPEG.
“No se trata de que nos regresen ahorita el dinero que hemos aportado durante muchos años, pues resulta perjudicial para nosotros”, indicó uno de los quejosos, quienes pidieron omitir sus nombres, porque, aseguraron que tiene amenazas de que hacer públicos conflictos al interior de la Secretaría de Seguridad es causal de despido.
Refirieron que en muchos casos la cotización a la caja de ahorros ha sido por más de 15 años y con eso, el trabajador se hace acreedor a una pensión al 50 por ciento, sin embargo como en el último año ya no cotizaron si se retiran ese beneficio ya no podrán tenerlo.
De acuerdo con elementos, que mostraron sus sobres de pago, hasta el año 2011 el gobierno les estuvo descontando el concepto 151 de Caja de Previsión Social, que además de la jubilación también sirve para acceder a préstamos a corto plazo por el que se les cobraban intereses bajos, “nos prestaban 10 mil pesos y nos dejaban de hacer los descuentos cuando pagábamos once mil”.
Hasta el año 2000, los policías estatales venía cotizando a la caja de previsión social y el gobierno estatal determinó pasarlos a cotizar al ISSSPEG para que fuera ese organismo el que los jubilara o pensionara, además de otorgarles otros beneficios como créditos a corto, mediano, o largo plazo.
Los policías fueron incorporados al ISSSPEG, pero siguieron cotizando a la caja de previsión social, y a la llegada de este gobierno se revisó la situación y se encontró que están gozando de un doble beneficio, sin embargo en las dos partes tiene derechos ganados y ello conlleva a que deben mantenerse cotizando en los dos lados y el día de su jubilación tendrán dos pensiones. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios