Pide Garfias obligar a los partidos a respetar la equidad de género

Después aplaudir la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber designado a cuatro mujeres como integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la organización feminista Colectivo Nosotras hizo un llamado a los órganos electorales a
vigilar que los partidos políticos realmente respeten la equidad de género a la hora de postular a sus candidatos a cargos de elección popular.
Al respecto, María Luisa Garfias Marín, integrante del Colectivo Nosotras señaló que este particular llamado a los órganos electorales es porque a pesar de que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) ya obliga a los partidos a postular a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas a diputados y en las planillas de Ayuntamientos, es posible que las dirigencias partidistas quieran hacer trampa para evadir esta disposición.
En primer término, la también catedrática universitaria aplaudió que en los órganos electorales, tanto en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) como en el IEPC hayan sido nombradas mujeres, incluso se congratuló de que en éste último cuatro de las siete Consejerías sean ocupadas por mujeres, pero además que ambos organismos sean presididas por féminas, ya que “es un avance en la lucha porque las mujeres tengan una mayor participación en la función pública”.
La integrante del Colectivo Nosotras aplaudió este hecho, porque en la Ley todavía no está establecido que haya equidad de género en la integración de los órganos electorales y como un ejemplo citó que en el TEE, de los cinco magistrados electorales sólo una es mujer, Hilda Rosa Delgado Brito, que es la presidenta del órgano jurisdiccional.
No obstante, Garfias Marín pidió los dos órganos electorales obligar a los partidos políticos a respetar la equidad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección popular puesto que la LIPEEG ya lo establece.
Y es que dijo que si bien las nuevas leyes electorales no garantizan que en el caso de la elección de ayuntamientos las planillas sean integradas en un 50 por ciento por mujeres, en lo que respecta a las diputaciones locales sí están obligados a que la mitad de sus candidatas sean mujeres.
Sin embargo, adelantó que los partidos políticos buscarán la forma de evadir esta disposición establecida en la LIPEEG, por lo cual hizo el llamado a los órganos electorales a mantener una férrea vigilancia en los partidos políticos para hacer que sí la cumplan. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios