Padres de desaparecidos no aceptan avances dados a conocer por el Fiscal

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran en calidad de desaparecidos calificaron como perversa la declaración que hizo el titular de la Fiscalía General de Justicia del estado, Iñaki Banco Cabrera, con la que “incita a la gente a pensar que algunos de los cuerpos
encontrados en fosas clandestinas de Iguala corresponden a los normalistas”, sin tener elementos jurídicos, científicos o forenses, para hacerlo”.
Los padres ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que confirmaron que no aceptarán los resultados de estudios que realice las autoridades estatales o federales, porque no han respetado los protocolos internacionales que existen para atender casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que es como se han considerado estos hechos.
Por ello confiaron la identificación de los cuerpos a un equipo de forenses y antropólogos de origen Argentino que ya se encuentran trabajando en esta capital.
El presidente del comité de los alumnos desaparecidos, indicó que hasta este día se mantiene concentrados en la Normal de Ayotzinapa los padres de los 43 jóvenes que se encuentran desaparecidos y se mantiene en pié de lucha.
“Ya pasaron 10 días y desconocemos el paradero de cada uno de ellos, salieron noticias de personas encontradas que el procurador ha dicho que él mismo desconoce que sean o no los jóvenes.
Dijo que todos los desaparecidos son alumnos de primer año, que se encontraban haciendo una actividad de pedir cooperación voluntaria, por eso no merecían el ataque que contra ellos hizo la policía.
Otro de los padres de familia, quienes pidieron no mencionar nombres por su propia seguridad, señaló “los policías de iguala fueron los que los llevaron, por eso nuestra vista está enfocada sobre esas personas, hacia el presidente municipal y el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero”.
Destacó que las versiones de la Procuraduría en torno a la desaparición de los jóvenes no los convencen, por eso, no aceptarán los resultados de los estudios de genética que realicen en el Estado o la Federación, sino que esperarán a que hagan su trabajo los especialistas de origen argentino a quienes pidieron apoyo.
“Se han escuchado varias versiones de que los jóvenes ya aparecieron muertos en las fosas que se encontraron, sin embargo nosotros no vamos a creer, no tenemos la certeza ni la confianza en las autoridades, por eso estamos pidiendo la intervención y el apoyo de los antropólogos forenses argentinos, para certificar que son nuestros hijos”.
AYOTZINAPA ERA LA ÚNICA OPCIÓN DE ESTUDIO PARA MI HIJO. 
El presidente del comité de los padres de familia de los 43 desaparecidos, un indígena oriundo de Malinaltepec, relató que hace algunos meses su hijo de sólo 17 años, buscó opciones para continuar sus estudios, “él quería ser maestro, pero en ninguna otra normal habríamos podido costearle la educación, por eso vino a Ayotzinapa”.
Dijo dedicarse a la agricultura que sólo alcanza para el autoconsumo, pues las tierras no son grandes y la producción es poca, por eso muchas veces tiene que completar su gasto haciendo trabajos de asistente de albañilería, carpintería, panadero o donde encuentre trabajo por lo que le pagan 60 o 70 pesos diarios.
Destacó que cuando se enteraron de la agresión se trasladaron a Tixtla y después por sus propios medios fueron a la ciudad e Iguala a buscar a los jóvenes, “algunos conocidos me han apoyado con 200, o 100 pesos para mis pasajes y otro amigo se ofreció a llevarnos en su carro, para ir a colonias y recorrer carreteras buscando a los jóvenes pero no encontramos nada”.
Finalmente descalificó el trabajo que está haciendo el Gobierno del Estado porque dijo ha dejado en manos de los padres la búsqueda, “no está haciendo un trabajo profesional, pero como padres no descansaremos nunca en la búsqueda”, concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios