Obras de pavimentación en colonia Caminos causan conflicto entre autoridad y ambulantes

La falta de comunicación entre los comerciantes ambulantes que expenden sus productos en las calles de la colonia Caminos, la Administración del mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla” y la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Chilpancingo provocó que ayer no se iniciaran las
obras de pavimentación de las calles de ese núcleo poblacional.
En este sentido, líderes de comerciantes como Gloria Castro Villalva, Socorro de la Cruz Rojas, Minerva González Barragán y Martina Marcial, denunciaron que la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento capitalino ignoró un acuerdo previo que ya habían tomado con la Administración del Mercado respecto a la liberación de los espacios que ocupan y su reubicación en otro lugar para el inicio de la obra.
Las quejosas señalaron que hace aproximadamente 15 días, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos hizo un recorrido por la colonia Caminos y anunció las obras de cambio de la red hidráulica, de drenaje sanitario y la pavimentación de las calles Prolongación Cinco de Mayo y Prolongación Abasolo, hasta la calle 21 de Marzo, así como la Roberto Nájera y la Roberto Alvaradejo hasta la avenida Insurgentes, lo cual vieron con total beneplácito.
Para esto, comentaron, la propuesta inicial era que las obras comenzarían al mismo tiempo en todas estas calles, sin embargo, debido a que es el último trimestre del año y se viene la “temporada alta” para los comerciantes, con el fin de no afectar sus ventas comenzaron a dialogar con la Dirección de Gobernación y la Administración del mercado central.
Fue así que llegaron al acuerdo de que la primera etapa de estas obras contemplara Abasolo y Cinco de Mayo hasta Roberto Nájera, pero sin afectar esta última vialidad, así como la de Arturo Alvaradejo hasta Insurgentes.
La Segunda etapa sería tanto la calle Roberto Nájera como el tramo restante de Abasolo y Cinco de Mayo, para de esta forma no afectar totalmente las ventas de los comerciantes ambulantes asentados en esas vialidades. Sin embargo, ayer llegó personal de la Dirección de Gobernación ordenándole a los comerciantes desalojar las calles para comenzar las obras de pavimentación, lo cual no estuvieron dispuestos a aceptar porque no se les dieron las opciones de reubicación temporal.
Al respecto, las señoras Gloria Castro Villalva y Socorro de la Cruz Rojas dejaron en claro que los aproximadamente 180 comerciantes que expenden sus productos en las calles de la colonia Caminos no se oponen de ninguna manera a las obras de pavimentación, pero antes tienen que darles alternativas de reubicación temporal con pleno respeto a los padrones que están en poder de la Administración del mercado central.
Asimismo, advirtieron que no permitirán que de manera arbitraria se les pretenda imponer una decisión, pues son comerciantes que por años han vendido sus productos en esos lugares. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios