Nuestra prioridad es encontrar a los normalistas de Ayotzinapa: Aguirre

*Instruye el gobernador integrar a víctimas de Iguala a programas sociales, así como proporcionarles atención médica y asesoría jurídica

El gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó a representantes de su gabinete integrar a las víctimas de los sucesos de Iguala a los programas sociales y proporcionarles atención médica y sicológica, así como asesoría jurídica respecto a sus denuncias o querellas, y determinar a partir de estándares
internacionales las indemnizaciones por reparación del daño.
En reunión de trabajo en Casa Acapulco, el mandatario ratificó que la prioridad es encontrar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y expresó su esperanza de que estén vivos; “está ya en marcha la segunda etapa de localización y no pararemos hasta encontrarlos”, dijo.
Aguirre Rivero expresó el compromiso gubernamental de que a la brevedad se alcance la cobertura total de atención e indemnizaciones consideradas en el Plan Integral de Reparación del Daño de Víctimas de Iguala.
Para ello recordó que el Comité de Atención Integral a Víctimas conformará un equipo con enlaces para atender y tramitar las peticiones de las víctimas, así como para agilizar los procedimientos para entregar las indemnizaciones y proporcionar la atención integral que requieran.
El gobernador de Guerrero destacó que el Plan de Reparación del Daño tendrá una vigencia indeterminada, y recordó que está dirigido a las víctimas y los familiares de quienes fallecieron, así como quienes resultaron afectados en sus derechos de libertad e integridad personal.
Las medidas de atención consideradas en el Plan de Reparación del Daño serán de carácter permanente, salvo la indemnización, que será entregada en una sola ocasión.
Aguirre se refirió a la estrecha colaboración de los gobiernos estatal y federal para la localización de los estudiantes y el esclarecimiento del caso; dijo que no habrá impunidad y que se aplicará todo el peso de la ley, tanto a los responsables intelectuales como materiales e informó que se mantiene en contacto con las autoridades federales.
Instaló el Comité de Atención Integral a Víctimas 
Al encabezar el sábado en Iguala una reunión con su gabinete, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que la federación y su gobierno trabajan como un sólo frente, "porque hoy se requiere de la participación de todas las instituciones para castigar a los responsables de los hechos en Iguala".
En esta reunión, donde además quedó instalado el Comité de Atención Integral a Víctimas por los hechos en Iguala, el mandatario guerrerense reiteró que en este momento no hay otra prioridad más importante que la búsqueda de los normalistas desaparecidos, y que lo demás, incluso su permanencia en el cargo, es secundario.
En ese sentido, anunció la segunda etapa de la estrategia de búsqueda y localización #Hastaencontrarlos, que tendrá presencia a nivel estatal.
También indicó que derivado de la reunión que se sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, se realiza en la Comisión Estatal de Derechos Humanos otro encuentro con padres de familia y funcionarios federales.
Asimismo, dijo que por acuerdo entre las partes, no se dará información hasta que se les haya informado primero a los familiares.
"Tengo esperanza de que a nuestros jóvenes habremos de encontrarlos, ésa es la prioridad", subrayó el mandatario estatal.
A los funcionarios los instruyó para que participen en la localización de los jóvenes; "no descansaremos hasta que cada uno de ellos regrese a sus hogares", aseguró. Admitió que se han descubierto nuevas fosas con restos humanos; sin embargo, dijo que tiene fe en que esos cuerpos no correspondan a los normalistas "que estamos tratando de localizar".
Manifestó que la segunda etapa de localización y búsqueda no es sólo un gesto de solidaridad del gobierno del estado, pues reiteró que la prioridad es encontrar a los jóvenes.
Además, se puso en marcha el Plan Integral de Reparación del Daño de las Víctimas de Iguala del pasado 26 y 27 de septiembre, donde queda integrado como un compromiso la búsqueda de los jóvenes y programas de indemnización.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, y quien será la encargada de coordinar el trabajo del Comité de Atención a Víctimas, Beatriz Mojica Morga, informó que ya hay enlaces entre dependencias para brindar la atención necesaria a las víctimas.
Se informó también que el gobierno del estado continúa con la estrategia de búsqueda y localización de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos los días 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala.
Esta estrategia se desarrolla de forma paralela a las investigaciones ministeriales, policiales y de inteligencia que despliegan las distintas instancias del gobierno del estado, convergiendo en el punto de que a raíz de esta estrategia se ha podido obtener información sustantiva para ser procesada y analizada por la propia Fiscalía General del Estado en el marco de sus investigaciones ministeriales.
La segunda etapa de esta estrategia ya fue compartida con los familiares de los estudiantes desaparecidos, para hacerles de su conocimiento las acciones que se seguirán implementando de manera permanente en todo el Estado.
1. Impresión y distribución de folletos y materiales informativos con las imágenes de los jóvenes desaparecidos, en la región de Iguala y en las principales ciudades y carreteras de la entidad, con la finalidad de poner a disposición de la ciudadanía teléfonos de contacto para denunciar o compartir información relevante que conduzca al paradero de los jóvenes. Asimismo, se imprimirán materiales para que sean portados en autobuses, taxis y vehículos particulares.
2. Conformación de Bloques de Búsqueda de reacción inmediata conformados por un elemento de la Policía Investigadora Ministerial, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y un elemento de la Secretaría General de Gobierno (subsecretaría de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos) con la finalidad de atender de manera inmediata los reportes, avisos, comunicaciones, o alertas que deban ser atendidas rápidamente y que puedan ayudar a localizar a los jóvenes desaparecidos.
3. Reuniones de coordinación e información con familiares y representantes, para mantener informadas a las familias sobre las acciones búsqueda y localización, y los avances en las investigaciones correspondientes.
4. Para ampliar la estrategia de búsqueda se colocarán en distintos puntos de la entidad anuncios espectaculares, solicitando el apoyo y la colaboración de la ciudadanía y exhibiendo las imágenes de los jóvenes.
5. Despliegue de perifoneo radial en las comunidades cercanas a Iguala y en el área rural, y automóviles dando a conocer a la población que la estrategia de búsqueda sigue vigente y dando a conocer los teléfonos de contacto, reiterando el ofrecimiento de $ 1,000,000 (un millón de pesos) para quien proporcione información veraz, efectiva y oportuna para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos o ayudar a su ubicación.
6. Para ampliar la difusión de la campaña de búsqueda y localización se enviarán correos electrónicos y correos postales de manera masiva para seguir solicitando el apoyo y la colaboración de la ciudadanía en la estrategia general.
7. Se continuará con la publicación en diarios estatales y locales de las imágenes y de la recompensa, así como de los teléfonos para proporcionar información.
8. Jornadas ciudadanas de búsqueda donde se invitará a las ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil, grupos, colectivos, asociaciones, etc., a unirse a la estrategia de búsqueda #HastaEncontrarlos.

Comentarios