No se suspenderá el diálogo con Ayotzinapa: señalan autoridades en conferencia anoche

Por Abel Miranda Ayala 

Tras los hechos violentos que se registraron ayer en diversos edificios públicos de la capital, el Gobierno del Estado fijó una postura en la que aseguró que no se verán rotos los canales de diálogo y entendimiento, para seguir con la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, la postura fue fijada
por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien también anunció que a partir de este martes se desplegará la fuerza anti motín para resguardar los derechos de terceros.
El gabinete gubernamental ofreció la noche de ayer una conferencia de prensa en la que se hizo un recuento de los daños que los normalistas ocasionaron al palacio de gobierno, mismos que se calificaron como hechos vandálicos y deplorables, sin embargo se insistió en que a pesar de ello no se romperán los canales de diálogo.
“Nuestra postura es de diálogo, de una estrecha y muy formal relación y acercamiento con nuestros jóvenes normalistas de Ayotzinapa, pese a lo que hoy sucedió en este lugar, que son las instalaciones del Poder Ejecutivo y de todos los trabajadores que prestan su servicio diariamente, la relación de cordialidad, de coordinación y de búsqueda constante para nuestros jóvenes normalistas seguirá siendo prioridad trascendental del gobierno de Ángel Aguirre”, indicó el Secretario General Jesús Martínez Garnelo.
Agregó que es obvio que ante estos lamentables hechos que se apartan de la legalidad y que son reprobables, a partir de este martes se desplegarán grupos de policía antimotines que tendrán la encomienda de resguardar el derecho de terceros para que el trabajo cotidiano y productivo que se está llevando a cabo en el Estado continúe como se lleva normalmente.
Hizo pública su solidaridad al alcalde de este municipio, Mario Moreno Arcos, por los destrozos que ocasionaron maestros y normalistas en el sótano y oficinas del Registro Civil del Palacio Municipal la noche de ayer mismo.
Mario Moreno expresó que es necesario hacer una reflexión sobre los hechos acontecidos y por la necesidad de que regrese la tranquilidad.
Asimismo reiteró su llamado de justicia por las víctimas que dejaron esos hechos. Por su parte el Secretario de Seguridad y Protección Civil, Leonardo Vázquez, indicó que el despliegue de los policías anti motín estará supervisado por personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y notarios públicos, tal como ocurrió con el grupo que se instaló ayer en el Congreso del Estado a petición de los diputados locales.
“Este día (ayer) trataron de irrumpir violentamente, se contuvo conforme a los planes programas y procedimientos sistemáticos en cuanto a disturbios civiles, no hubo ninguna agresión solamente se contuvo y se canalizó al exterior a los diputados e invitados especiales” RECUENTO DE FINANZAS Por parte del Secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, indicó que en el palacio de gobierno durante la toma que inició a las 11 de la mañana se quedaron encerrados tres mil 800 trabajadores más 600 personas que se encontraban haciendo trámites.
A través de la gestión se permitió la salida de dos mujeres embarazadas, a las 15 horas con apoyo de SERAPAZ se permitió la salida de las mujeres y a las 18 horas por la parte lateral salió personal masculino, antes de que se iniciaran los actos vandálicos.
En el recuento inicial que se realizó el edificio más dañado que el Tierra Caliente, donde se albergaban instalaciones del COPLADEG, la Contraloría General del Estado, de la Secretaría de DESARROLLO SOCIAL, del Plan de Previsión Social, los Archivos de Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Administración y Finanzas.
En el edificio Costa Chica, se quebraron vidrios y mobiliario, además de que se sustrajeron documentos de tesorería y contabilidad gubernamental, así como de archivo de dirección de personal; en el edificio Costa Grande causaron destrozos, en áreas de contabilidad, presupuesto y egresos, también sufrieron daños, archivos de la misma dependencia.
En el edificio Acapulco realizaron destrozo de mobiliario, vidrios, y equipo de cómputo; mientras que en el edificio Centro quebraron vidrios y destrozos en general, cabe señalar que en este edificio no ingresaron al despacho del gobernador, sólo llegaron a la sala de espera.
En el edificio Norte donde se encuentra la Secretaría General de Gobierno, se sustrajo la documentación y se quebraron vidrios, mientras que en el edificio Montaña hubo destrozos de mobiliario, y computo.
Finalmente Salgado Leyva confirmo que durante la tarde se inició por parte de peritos de la Procuraduría General de Justicia la cuantificación de los daños.

Comentarios