Ni para el Congreso ni para el TSJ existen condiciones para desaparecer los poderes

Ni para el Congreso del Estado ni para el Tribunal Superior de Justicia de la entidad hay condiciones para que el Senado decrete la desaparición de poderes en Guerrero.
Luego de que el Senado de la República enviara sendas solicitudes al Judicial y Legislativo para
analizar si es viable la petición de la fracción parlamentaria de Acción Nacional de desaparición de poderes ante las condiciones de violencia y descontento social, ambos poderes respondieron que no se han dado las condiciones.
Por un lado, Lambertina Galeana Marín, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que los integrantes de los órganos jurisdiccionales y de las unidades administrativas trabajan con normalidad en toda la entidad, por lo cual no hay razón para que se continúe con esa propuesta que ya está en la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta.
La titular del TJS explicó que "en ningún momento han abandonado o dejado de cumplir sus funciones ordinarias que ordena la Constitución”.
Y agregó que se trabaja en forma normal, y se proporcionan de los servicios de impartición de justicia en cada uno de los casos que así se solicita por los interesados”.
La contestación al Senado está fechado el sábado l 18 de octubre del presente año y en él se afirma que a pesar de los acontecimientos por los que atraviesa el Estado de Guerrero, no se ha impedido la vigencia del orden jurídico ni el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.
De manera reiterada, Lambertina Galeana sostuvo que "los tribunales del Estado están operando y cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales en los términos, plazos y condiciones que establece el propio orden jurídico vigente".
Por otro lado, esta tarde el Congreso de Guerrero concluyó el informe que solicitó el Senado de la República, en torno a la situación que prevalece respecto a su desempeño como poder del Estado.
El documento explica las condiciones en el poder Legislativo está desempeñando su función, y asegura que existen condiciones óptimas para que continúe trabajando conforme a lo que establece la normatividad vigente.
En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Campos Arizmendi, confirmó que luego de que este domingo se concluyó el informe solicitado por el Senado, éste será enviado mañana lunes 20 de octubre a dicho poder federal.
La legisladora informó que sólo durante la semana pasada, la 60 Legislatura desarrolló cuatro sesiones de pleno, en tanto que continúa el desarrollo de las actividades técnicas legislativas.
“Existen las condiciones para que tanto los trabajadores del Poder Legislativo como los propios diputados locales continuemos cumpliendo nuestra responsabilidad constitucional”, añadió la legisladora. (NOTYMAS)

Comentarios