Mensaje de Ángel Aguirre al comunicar su solicitud de licencia al cargo de gobernador

Al pueblo de Guerrero, a la opinión pública nacional e internacional; señoras y señores de los medios de comunicación, les agradezco que hayan acudido a esta convocatoria Ante los recientes acontecimientos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, deseo hacer la
siguiente declaración: desde las primeras horas el gobierno del estado, tomó medidas inmediatas para detener a los policías directamente implicados y a otros individuos que fueron identificados como participes de estos hechos delictivos Así como para localizar a los estudiantes desaparecidos y brindar la atención necesaria a todas las víctimas, el día de hoy presentó un informe detallado sobre las actuaciones que desde el primer momento realizamos para atender la tragedia, dicho informe será remitido al Congreso del Estado, a las comisiones especiales del Honorable Congreso de la Unión; así como a la comisión estatal, nacional e interamericana en materia de derechos humanos, convencido de que las características de estos hechos obligaban una intervención del gobierno federal de inmediato informamos a las instancias competentes y solicitamos su cooperación, sin que esto significará dejar de trabajar intensamente para buscar y localizar a los jóvenes desaparecidos. Resalto que la información sobre los antecedentes de estos hechos ya había sido compartida oficialmente en el seno de la colaboración institucional con las fuerzas federales.
En este escenario de tragedia me niego a que el debate público se centre en si se debe o no permanecer el gobernador en su encargo, la prioridad debe de ser continuar con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, y garantizar que los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos sean castigados.
Estos hechos nos deben de llevar a una reflexión nacional que permita construir una nueva estrategia de seguridad efectiva que evite tragedias como la que sucedió en Iguala y que estas tragedias no se vuelvan a repetir, no sólo en Guerrero, sino en cualquier parte de nuestro país.
Yo dije públicamente que mi separación, que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto, no habría objeción en ello y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia, obligación que he encabezado incansablemente hasta el día de hoy.
En razón de lo anterior para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución a estas prioridades, el día de hoy con fundamento en el Artículo 84 de nuestra Constitución Política del Estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia al Honorable Congreso del Estado.
Será el propio Honorable Congreso del Estado, el que responsablemente decida a la o el guerrerense que debe encabezar este esfuerzo en los próximos meses.
Finalmente, quiero agradecer a todas y todos los guerrerenses que me apoyaron en este tramo de mi gobierno, a quienes me dieron su confianza y su apoyo, pero también a los que no me lo dieron. A los partidos políticos que me apoyaron en la candidatura y en mi gestión de gobierno igualmente les reconozco su solidaridad.
Agradezco al gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, su apoyo especialmente en momentos difíciles que vivimos los guerrerenses especialmente con motivo de los huracanes Ingrid y Manuel.
Estoy convencido de que esta es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado que me vio nacer, al pueblo al que me debo y al que le he dedicado gran parte de mi vida, muchísimas gracias a todas y todos.

Comentarios