Más de ocho horas duró el bloqueo de Ceteg y Ayotzinapa a la autopista

Como parte de las acciones de protestas, con las que demandan la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde hace un mes, alumnos de esa institución y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación que los respaldan, bloquearon
por más de ocho horas el tránsito vehicular en las carreteras libre y de cuota que comunican a Chilpancingo con el puerto de Acapulco El bloqueo dejó varados a miles de turistas que regresaban del puerto por la Autopista del Sol con dirección al Distrito Federal y especialmente a tráileres que transportan productos de empresas.
Los normalistas llegaron a la carretera alrededor de las once de la mañana e instalaron un bloqueo en el punto conocido como el Parador del Marqués, que es un sitio al sur de Chilpancingo en el que se juntan la autopista y la carretera libre, con lo que cerraron toda posibilidad de comunicación vehicular entre el puerto de Acapulco y esta capital, ahí se mantuvieron hasta casi las ocho de la noche.
La acción es parte del movimiento que se ha estructurado por parte de la Asamblea Popular Nacional, que se integra por cientos de organizaciones sociales de todo el país, en respaldo a la exigencia de justicia por los tres estudiantes asesinados y 43 desaparecidos, que lleva acabo la Normal Rural de Ayotzinapa.
Cabe señalar que el bloqueo se levantó sin que ninguna autoridad acudiera a tratar de dialogar con los inconformes o se apreciara algún intento de mediante las atribuciones del estado se restablecería la normalidad en esta vía de comunicación.
El bloqueo se realizó justamente en la fecha en que se cumple un mes de que un grupo de policías municipales de Iguala y civiles armados dispararon en contra de los normalistas de Ayotzinapa y del autobús en el que viajaba el equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, hechos que derivaron en la revocación del mandato del alcalde José Luis Abarca, y la solicitud de licencia del Ángel Aguirre a la gubernatura del Estado.
Cabe señalar que la desaparición de los 43 normalistas ha causado reacciones en diversas ciudades del país y el mundo, donde han salido a marchar cientos de miles de personas exigiendo la presentación con vida de los jóvenes, además de castigos a los responsables materiales e intelectuales de tan oprobioso crimen.
Aunque el bloqueo afectó a miles de automovilistas, en esta ocasión la protesta fue pacífica, ya que no hubo agresión a instalaciones, a excepción del derribo de un par de cámaras de seguridad pertenecientes al sistema C4 de esta capital.
Para el boqueo los normalistas utilizaron camiones de carga y autobuses de empresas particulares que tomaron de la propia fila de autos que se generó por el cierre de la carretera, en sus demandas además de la presentación con vida de los desaparecidos, exigen Juicio Político al gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y manifestaron su inconformidad con la designación del gobernador interino, Salvador Rogelio Ortega Martínez. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios