Llama Astudillo a los diputados a actuar sin temor en el juicio del alcalde de Iguala

Al iniciar el trámite del juicio de procedencia en contra del presidente municipal de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velásquez, promovido por la Fiscalía General del Estado —hasta hace unos días Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)—, el diputado local priísta Héctor
 Astudillo Flores llamó a sus compañeros legisladores a actuar sin temor en este caso en particular.Al hacer uso de la palabra en la sesión legislativa de ayer, el también ex alcalde de Chilpancingo destacó la importancia de que Abarca Velásquez aparezca y que rinda cuentas de todo lo que ha sucedido.

Y es que después de que la noche del lunes la Fiscalía General del Estado hizo llegar al Congreso local la solicitud de juicio de procedencia en contra del alcalde de Iguala con licencia con el fin de que sea desaforado y así pueda ser enjuiciado penalmente por las acusaciones que pesan en su contra por la muerte de los tres normalistas de Ayotzinapa, un deportista, un chofer y una señora más, el pleno del Poder Legislativo conoció el documento y lo turnó a la Comisión Instructora.
En este sentido, en el uso de la palabra, Astudillo Flores llamó a sus compañeros diputados a actuar sin temor en este caso en particular, porque “nuestro deber es asumir las obligaciones que la Constitución nos otorga en forma amplia, sin demoras ni justificaciones”, pero además porque es necesario que el alcalde de Iguala aparezca y rinda cuentas de todo lo que ha sucedido.
Pero además, expresó que no era el Cabildo quien debió haber conocido de la solicitud de licencia sino el Congreso del Estado, por la complejidad de las consecuencias de los hechos de violencia ocurridos en Iguala.
Respecto al mensaje del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el diputado local priísta consideró importante que haya ratificado su apoyo y colaboración con el gobierno del estado y que haya instruido a su gabinete de seguridad que interviniera para el total esclarecimiento de los lamentables hechos.
Lamentó asimismo que el proceso electoral concurrente inicie en este ambiente de rispidez y en este sentido dijo que la obligación de los partidos y actores políticos es no lucrar ni sacar raja política de estos acontecimientos, por lo cual hizo un llamado “a no politizar, ni aprovechar el dolor de la tragedia”.
Por lo anterior, propuso al pleno del Congreso local la firma de un Acuerdo Estatal por parte de los 81 alcaldes, partidos políticos, los gobiernos, federal y estatal y legisladores federales y locales, “para asegurar que las elecciones del 2015 se den en mejores condiciones a las que estamos, y se evite el desvío de recursos públicos con fines electorales”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios