Limpian el palacio de gobierno, prevén abrir al público el lunes

Concluidos los peritajes que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado respecto a las afectaciones que tuvo el palacio de gobierno tras la violenta irrupción del pasado lunes, ayer finalmente se permitió a los trabajadores que pudiera ingresar a buscar sus cosas personales, para con
ello iniciar una evaluación general de daños y empezar a reacondicionar para que el lunes se reinicien actividades.
Los elementos policiacos que custodian la puerta de acceso, informaron que las instrucciones precisas que les dieron sus superiores es que sólo entraran trabajadores que portaran su gafete, ningún extraño y mucho menos reporteros podrían ingresar a la zona siniestrada.
Durante todo el día los trabajadores estuvieron ingresando al sitio donde se desempeñan cotidianamente, después salieron cargando bolsas con sus enseres personales, “en realidad todos los que trabajamos en este lugar tenemos cosas personales, que pueden ser desde un libro, una libreta de apuntes, un directorio, la foto del escritorio, una computadora personal e incluso los avances del propio trabajo que realizamos que para nosotros es muy importante y obvio nos interesa recuperarlo”, indicó uno de los empleados que salió cargando una bolsa y dos engargolados.
Jesús Nava, uno de los empleados del área de Comunicación Social, señaló que sus oficinas fueron seriamente afectadas, les destruyeron los vidrios, escritorios, sillas y computadoras, “además de que se robaron cámaras fotográficas de las Nikon que usaban nuestros fotógrafos y varias computadoras Laptop de los reporteros”.
Comentó que hasta este momento no se tiene una cuantificación de los daños ni siquiera en su oficina, mucho menos en global de lo que fue destruido por los normalistas el pasado lunes.
Cabe recordar que el lunes, en lo que ha sido la jornada más violenta que han protagonizado los estudiantes normalistas, primero cerraron todos los accesos del palacio de gobierno, manteniendo a los trabajadores y visitantes en calidad de rehenes, después, tras una refriega con policías anti motín, se metieron al palacio de gobierno, destruyeron todo lo que pudieron y prendieron fuego al edificio Tierra Caliente, donde se consumieron instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Contraloría General del Estado, y del Consejo de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero. Uno de los empleados del periódico oficial (que se encuentra en el edificio Tierra Caliente), indicó que entró a la zona quemada y sólo se incendió la parte que se encuentra pegada al vidrio interior del palacio, los escritorios, documentos y demás cosas que están ubicados en la zona contraria están sin afectaciones, “se llenaron de cenizas las cosas, pero todo es rescatable”.
De acuerdo con algunos trabajadores, sus jefes los han llamado para que el próximo lunes ya se presenten a trabajar de forma normal, pues entre sábado y domingo se realizará a limpieza integral del edificio y la próxima semana estarán en condiciones de reabrir sus puertas al público.
En ese tenor ayer en camiones de volteo estuvieron retirando las cosas que se quemaron, entre los que se cuentan escritorios, sillas, archiveros, computadoras y los expedientes de más de 10 mil becarios del programa de becas de excelencia y los listados de otros programas sociales. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios