Las investigaciones arrojarán si el edil de Iguala es culpable de la matanza: Ortega

Serán las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes las que determinarán si el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, es el responsable del artero asesinato cometido en contra de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de
Ayotzinapa; un jugador del equipo de futbol de Tercera División Profesional “Avispones” de Chilpancingo; el chofer del autobús que lo transportaba y una civil.
Tras señalar lo anterior, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, calificó también como injustificado el ataque de los normalistas de Ayotzinapa al edificio sede del Congreso del Estado, ya que los diputados siempre los han atendido, “aunque ayer nunca nos buscaron para atenderlos y platicar con ellos”.
Entrevistado al medio día, antes de que en Iguala, el presidente municipal solicitara licencia al pleno del Cabildo para separarse del cargo, Ortega Jiménez consideró que independientemente de que su solicitud de licencia sería algo personal, “en estos momentos, le conviene al gobierno municipal y al estado”.
Indicó que la separación de la Presidencia Municipal de Iguala de José Luis Abarca favorecerá una investigación plena y hará que las autoridades responsables de impartir justicia “puedan desahogar y llevar a cabo la indagatoria correspondiente de los hechos ocurridos el pasado viernes”.
Agregó que la solicitud de licencia de Abarca Velásquez “no indica que sea responsable (de los hechos violentos del viernes pasado, sin embargo da una lectura buena al estado, a las autoridades y a los propios agraviados con la finalidad de que se pueda llevar a cabo la investigación de manera limpia y se transite y se castigue a los responsables sean quienes sean y caiga quien caiga”.
Respecto al ataque de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa a la sede del Congreso del Estado, cuyos ventanales de cristal destrozaron totalmente, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la irrupción de los estudiantes no tiene justificación alguna “porque nosotros los hemos atendido, pero ayer (lunes) nunca nos buscaron para atenderlos y platicar con ellos, porque nosotros con mucho gusto lo habríamos hecho”.
Mencionó que ayer la administración del Congreso del Estado comenzó a realizar un recuento de los daños para proceder a interponer una denuncia penal por las afectaciones y lo que resulte.
No obstante, destacó que los diputados del Congreso local están en la mejor disposición de entablar un diálogo “de altura y no de chantaje” con la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa, ya que “su reclamo es justo, pero no puede ir acompañado de agravios a la sociedad y a una institución”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios