La descomposición de las corporaciones policiacas ya se había denunciado: Nava

Tras considerar que la descomposición de los cuerpos policiaco es un problema que ya se había denunciado con mucha anterioridad, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Chilpancingo se pronunció por la conformación de una agenda social para la seguridad de la entidad
para que de manera inmediata se planee la forma de revertir los índices de violencia que en las últimas fechas se han recrudecido.
En una conferencia de prensa que dio la tarde de ayer, el integrante de este Consejo Ciudadano y también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, expresó que los índices de violencia y la descomposición de las corporaciones policiacas de los municipios ya se había denunciado en varias ocasiones ante el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El empresario capitalino apuntó que fue el 17 de diciembre de 2013 cuando este informe llegó a la CNDH y también se presentó al gobierno estatal e incluso fue enviado al Senado de la República para pedir que de acuerdo con las facultades constitucionales actuaran o solicitaran el apoyo de instituciones federales para dar solución a la problemática en materia de inseguridad, “pero no se hizo nada”.
Ese documento, mencionó, contenía las pruebas de la gravedad de inseguridad que se vivía en varios municipios, así como un listado de centenares de personas que habían sido víctimas de violencia, “pero todo esto se minimizó”.
Jesús Tejeda Vagas y Adrián Alarcón Ríos, representantes de transportistas y materialistas de Chilpancingo, respectivamente, dieron a conocer que no es reciente la violencia que se vive en Guerrero, ya que “si hacemos una encuesta veremos que son numerosos los familiares y amigos que han vivido violencia de algún modo, esto es general”.
Señalaron que la autoridad tiene la obligación de brindar seguridad a la sociedad “y es que la gente ya no quiere andar por las noches en la calle. Esto es preocupante y por eso es que hacemos el llamado a quien corresponda para que nos proporcione la seguridad que requerimos, que las dependencias federales nos den esa tranquilidad que ya perdimos”.
El colectivo ciudadano propuso que se realice una agenda ciudadana para la seguridad en Guerrero en virtud de que las autoridades no han hecho su labor hasta este momento.
Durante la conferencia también se presentó el resultado de un estudio elaborado por una organización ciudadana a nivel nacional sobre el diagnostico de seguridad.
En cuanto al estado de Guerrero se menciona que en esta entidad se registra un 91 por ciento de impunidad de los delitos cometidos en este estado, por encima de la media nacional y ocupa el cuarto lugar en impunidad por homicidio doloso. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios