La CETEG incendió las oficinas del Programa de Estímulos a la Jubilación

Como parte de las “actividades” con las que demandan la presentación con vida de 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, tomaron por asalto e incendiaron las instalaciones del Programa de
Estímulos a la Jubilación, perteneciente a la Secretaría de Educación Guerrero.
Los cetegistas iniciaron su “jornada de acción” instalando un plantón en las inmediaciones del Congreso del Estado, con el que pretendieron impedir se realizara la sesión en la que se designaría al sucesor de Ángel Heladio Aguirre Rivero, al frente del gobierno estatal.
Tras una hora en el Palacio Legislativo desde un altavoz se empezó a llamar a todos los hombres para que se concentrara a realizar “otra actividad”.
Les informaron que en la oficina de Estímulo a la Jubilación, se estaban entregando nombramientos de maestros, ello encendió los ánimos al grado que al llegar al sitio sólo permitieron que el personal saliera y empezaron los destrozos.
“Echa la fotocopiadora también que se queme”, gritó uno de los aproximadamente 100 maestros que fueron a incendiar las oficinas localizadas a un costado del paseo Alejandro Cervantes Delgado a la altura de la colonia Villa Moderna, en lo que se conoce como “Rancho los Gómez”.
En el interior del inmueble se destruyeron, equipos de cómputo, escritorios, sillas, ventanales, y se prendió fuego a muchas cajas de expedientes que se tenían acumuladas en el lugar, “esa mesa llévatela nos va a servir… déjala que se queme, tenemos para comprar una igual, y si nos la llevamos van a decir que somos rateros”, dialogaban dos de los profesores al momento del incendio.
Una vez que dejaron al menos tres zonas de fuego en el interior de las oficinas, los maestros se retiraron otra vez al Congreso del Estado y de ahí partieron en marcha hacia el centro de la ciudad. Mientras tanto al lugar del incendio llegó personal de Protección Civil y Bomberos municipales, quienes controlaron el fuego.
En paralelo personal del Programa de Estímulo a la Jubilación ingresó al edificio tratando de rescatar principalmente documentos contenidos en las oficinas del director.
En sus actividades recientes los maestros Cetegistas en Chilpancingo han atacado, destruido e incendiado, el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, el Palacio Municipal, la caseta de peaje de palo Blanco, el edificio del PRD Estatal y en menor grado las oficinas del programa de apoyo federal “Prospera”, todo eso para presionar, dicen, la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
El edificio quemado ayer alberga las instalaciones del programa de Estímulo a la Jubilación en el que desde hace varios años se entregan apoyos económicos a los maestros que se jubilan a cambio de que no hereden la plaza docente y así las plazas se recuperaban por el Estado para cubrir necesidades de los normalistas egresados de Guerrero. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios