Inició este fin de semana el proceso electoral local

Este fin de semana, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral a través del cual se elegirá al próximo gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Al declarar el inicio de este proceso electoral, la consejera presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes, expresó que el compromiso de los integrantes de este organismo es anteponer durante la toma de decisiones y acciones, los principios rectores de la actividad electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
La sesión del Consejo General del IEPC se llevó a cabo el sábado pasado y en ella, Marisela Reyes Reyes señaló que el reto de los nuevos consejeros electorales es fortalecer “nuestra institución, crear identidad propia sin menoscabo de la colaboración interinstitucional con las demás autoridades y poderes públicos, apelando siempre a la suma de voluntades, convicciones y, sobre todo, prácticas democráticas”.
De forma relevante destacó la obligación constitucional y legal de postular candidatos con paridad de género para los cargos de Diputados y la conformación de las planillas para los 81 Ayuntamientos; por lo que exhortó a los partidos políticos a que reconozcan y postulen a sus mujeres, dirigentes y militantes que, dijo, siempre han acompañado el transitar de sus instituciones.
Por su parte, la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz expresó que la meta del nuevo Consejo General del IEPC es, en principio, que las funciones de Fiscalización, Capacitación, Geografía Electoral y otras, sean delegadas a este órgano electoral por la alta eficiencia de su trabajo y posteriormente sean reincorporadas al ámbito local por disposición constitucional”.
Agregó que el nuevo modelo del sistema electoral exige una estrecha vinculación con el Consejo General y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral con quienes, dijo, habrá una coordinación y conjunción de esfuerzos para esa nueva forma de trabajo que realizarán con respeto y autonomía durante el Proceso Electoral 2014-2015.
Rosío Calleja Niño señaló por su parte que que “debemos reconocer el alto grado de complejidad que representa el proceso electoral que hoy inicia; derivado de los problemas sociales por los que atraviesa nuestro estado”.
También envió un mensaje a los ciudadanos guerrerenses para que tengan la certeza de que su voluntad de elegir a sus gobernantes en las urnas será resguardada y respetada por el IEPC. Sobre esa línea, el Consejero Electoral Jorge Valdez Méndez señaló asimismo que “el próximo 7 de junio de 2015, en la elección concurrente, se pondrán a prueba mecanismos novedosos derivados de la Reforma Electoral como lo es la Casilla Única, de las que se instalarán alrededor de 4 mil 905 casillas, bajo ese modelo, en el estado”.
René Vargas Pineda indicó en su oportunidad que “este proceso electoral marcará el inicio de una nueva era electoral en Guerrero y en México. Mientras que la también consejera Leticia Martínez Velázquez hizo un llamado a los integrantes del Consejo General para defender juntos la democracia sin complejos y con plena firmeza.
Por su parte, los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, se pronunciaron a favor de una contienda electoral transparente y democrática.
Pidieron civilidad y humanismo a la hora de elegir a sus candidatos.
Trascendió que hicieron referencia a los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala y expresaron la importancia de valorar los antecedentes de quienes integran sus filas para evitar la intromisión de candidatos involucrados en actos ilícitos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios