Inaugura el rector Javier Saldaña el primer Foro nacional de Salud Pública Veterinaria

Acapulco, Gro.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el “Primer Foro Nacional de Salud Pública Veterinaria”, donde también participó la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Mexicana de Epidemiología.

Este encuentro se desarrolló en el puerto de Acapulco donde el rector afirmó que la divulgación permitirá a los expertos en la materia “discutir la problemática de la salud animal, la divulgación de conocimientos e investigación científica sobre el tema”.
Javier Saldaña Almazán aseguró que a través de estos encuentros específicos “se fomenta la actualización, la formación y la superación académica de recursos humanos especializados en el área veterinaria”.
En su participación, el presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Mexicana de Epidemiología Veterinaria A.C, el guerrerense Orbelín Soberanis Ramos agradeció la labor del rector y de la UAGro por “fomentar la difusión de la epidemiología de los organismos acuáticos y terrestres”.
Soberanis Ramos informó que las pérdidas mundiales debidas a las enfermedades que afectan a los animales en producción, superan un 20% lo que implica que incluso las enfermedades animales “podrían afectar a la salud pública”.
Por tales motivos agregó que “la prevención de todos estos nuevos peligros radica en una adaptación coordinada de los dispositivos de gobernanza sanitaria a nivel regional, nacional y mundial”.
José Antonio Luna Delgado, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas en México felicitó la suma de voluntades de las instituciones educativas para “impulsar encuentros que fortalecen el intercambio de conocimientos científicos”.
En el acto también participó el secretario de Desarrollo Social del Estado de Guerrero, Humberto Zapata Añorve, así como representantes de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del Instituto Tecnológico de Sonora.

Comentarios