Hilda Rosa Delgado es la presidenta del TEE

Después de rendir protesta ante el Senado de la República, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) eligió ayer por unanimidad a la Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito como presidenta del órgano colegiado para el periodo 2014-2016.

Ya en su carácter de presidenta del TEE, Hilda Rosa Delgado Brito expresó que todos los asuntos que sean desahogados por este órgano jurisdiccional serán resueltos con estricto apego a la ley y con imparcialidad, pero además dejó en claro que no aceptarán presiones del exterior para orientar el sentido de las resoluciones.
En la sesión que se llevó a cabo a las dos de la tarde de ayer, el pleno del TEE declaró abierto el proceso electoral en materia jurisdiccional y, por lo tanto, los magistrados y la estructura jurídica y administrativa del órgano se dijo listo para comenzar a atender las controversias y denuncias que surjan a partir de este momento.
Cabe recordar que después de que la semana pasada el Senado de la República designó a Hilda Rosa Delgado Brito, Emiliano Lozano Cruz, Paulino Jaimes Bernardino, René Patrón Muñoz, y Ramón Ramos Piedra como magistrados del TEE, el lunes de esta semana rindieron protesta ante el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, por lo que el siguiente paso era precisamente la designación del presidente del órgano jurisdiccional.
En este sentido, a pesar de que durante los últimos días surgió el rumor de que el ex consejero electoral Ramón Ramos Piedra pretendía ser ungido como presidente del TEE, finalmente, el pleno determinó elegir como tal a la Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito para el periodo 2014-2016, quien de entrada dijo que el compromiso del órgano jurisdiccional es resolver las controversias con apego a la ley, pero además señaló que no defraudará la confianza que en ella depositaron los cuatro magistrados electorales “ni a los institutos políticos, a los ciudadanos y a todos los que recurran al Tribunal”.
Hizo votos también porque estas elecciones concurrentes se lleven a cabo en el marco de una verdadera fiesta cívica “y con la participación de los guerrerenses y de todos los mexicanos llevaremos a cabo elecciones libres, auténticas, pacíficas y con equidad en la contienda, siempre enmarcadas en el estado de derecho”, expuso.
Asimismo, a los partidos políticos les pidió dirimir las controversias o diferencias que surjan en este proceso electoral por la vía jurisdiccional, porque para eso está el Tribunal, pero además dejó en claro que los magistrados no aceptarán presiones del exterior para orientar el sentido de las resoluciones. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios