Encontrar con vida a normalistas, exige el Congreso al gabinete estatal de seguridad

Diputados de la comisión especial por el caso Iguala pidieron este lunes al gabinete de seguridad pública reforzar la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Durante una reunión de varias horas a puerta cerrada, las autoridades estatales deslindaron que la
investigación del caso está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, los legisladores insistieron que desde su ámbito de competencia “impriman mayor énfasis” en la búsqueda de los estudiantes. Coincidieron que la tarea apremiante es localizar con vida a los normalistas.
“Que desde el ámbito que les corresponde de coadyuvancia y cooperación entren con más ánimo y deseo, que no bajen la guardia”, informó en entrevista el diputado Tomás Hernández Palma, presidente de la comisión especial.
Añadió que las autoridades estatales también tienen recursos humanos y materiales adecuados para colaborar en la búsqueda.
A la reunión con diputados acudieron el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez; y el fiscal general, Iñaky Blanco Cabrera.
También estuvo presidente el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno. Hernández Palma dijo que las autoridades no proporcionaron ningún indicio que conduzca a la localización de los jóvenes.
“No nos informaron nada de eso, sólo que están en la búsqueda pero todavía no los vemos (de regreso) y es parte de lo que nosotros insistimos, que ya hay muchos detenidos pero no hay todavía resultados concretos”, expuso.
Reconoció que sigue habiendo incertidumbre sobre ese caso en particular, “qué más quisiéramos que aparecieran de un momento a otro, que más desearemos que estén con vida y que estén bien en algún lugar. Que se resuelva esto ya”, pidió en la reunión.
De acuerdo con el legislador, el fiscal Iñaky Blanco informó que la investigación por el asesinato de seis personas y más de 25 heridos por los ataques del 26 de septiembre en Iguala quedó en manos de las instancias estatales. También les dio a conocer que ya se ejerció acción penal contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, después de que el Congreso le revocó el mandato la semana pasada, pero no precisó si se libró orden de aprehensión.
Tomás Hernández anunció que en la sesión legislativa de este martes la Comisión Especial presentará un punto de acuerdo para que la Fiscalía General del Estado inicie una investigación para identificar plenamente los 28 cuerpos localizados calcinados en fosas clandestinas en un cerro de “Pueblo Viejo”, municipio de Iguala.
“La PGR ya dijo que no son de los normalistas, pero a alguien corresponden, alguna familia tienen y creo que no deben quedar así, se debe iniciar una investigación para saber quiénes son y aplicar las sanciones que correspondan contra los responsables”, expuso.
Hernández Palma comentó que los funcionarios estatales no aportaron mayores elementos sobre el desarme de las policías de 13 municipios, únicamente dijeron que forma parte de una “depuración y certificación de los elementos policiacos a través del gobierno federal”. (www.agenciairza.com)

Comentarios