Encapuchados quemaron el Palacio Municipal de Iguala


*CETEG dice que quienes causaron destrozos eran “infiltrados”. 
 *Se deslindan del saqueo a negocios en la plaza “Tamarindos”. 
*Investiga el gobierno los hechos vandálicos: Martínez Garnelo. 

Por Abel Miranda Ayala 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación se deslindó de la mayoría de actos vandálicos que se cometieron en la ciudad de Iguala la tarde de ayer en el marco de la megamarcha que encabezaron en ese lugar, reconocieron haber incendiado una oficina en el palacio municipal,
pero no toda la destrucción que fue causada, según dicen, “después de que ellos se retiraron”.
Manuel Salvador Rosas Zúñiga, quien es miembro de la Comisión Política de la CETEG, indicó que asumen su responsabilidad en los actos que se planearon y desarrollaron, entre ellos el haber ingresado a las instalaciones del Palacio Municipal, causar destrozos y prender fuego en una oficina. Pero argumenta que cuando ellos se retiraron para seguir su marcha, otro grupo de 80 hombres que se transportaban en motonetas prendió fuego a otras partes del edificio que alberga el Palacio Municipal y acabó de destrozar el inmueble.
En otros puntos de la ciudad se generaron destrozos y saqueos a establecimientos de la iniciativa privada, un ejemplo la plaza comercial Tamarindos.
El vocero de la CETEG asegura que esto ocurrió cuando ellos ya estaban en camino a esta capital.
Y agregó “tenemos un esquema organizativo que nos permite establecer que todos los maestros abordamos los 23 camiones en que nos trasladamos, asimismo los alumnos de la normal hicieron lo propio en los más de 20 camiones que utilizaron, todos en el mismo orden que se les asignó, por ello sabemos que quienes causaron afectaciones en la plaza comercial no son parte de nuestro movimiento”.
Los dirigentes cetegistas ofrecieron la noche de ayer una conferencia de prensa en la que también confirmaron que hasta este miércoles se tiene cuantificadas 19 alcaldías tomadas por el movimiento, y este jueves se podrían incrementar otras más sin embargo reveló que en algunos de los edificios que se van a tomar se ha notado la presencia de resguardo policiaco federal, por ello responsabilizaron al gobierno federal de cualquier choque violento que pueda registrase.
Destacó que en la marcha de Iguala se detuvieron a dos Agentes Federales que pretendieron confundirse en la manifestación tomándoles fotografías, aseguran que “ello es clara señal de la infiltración que el gobierno está tratando de hacer al movimiento”.
Indicó que en el caso de la destrucción e incendio de las oficinas del PRD en Chilpancingo si fue la CETEG la que se adjudica esta “actividad”, no así el incendio en las instalaciones de Guerrero Cumple, donde “se nota la mano del gobierno para tratar de desvirtuar este movimiento y crear una imagen de un grupo violento”.
“Nosotros no escondemos nuestras acciones porque se realizan consensadas con la base y planteadas ante la asamblea nacional popular”.  
INVESTIGA EL GOBIERNO: 
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que el gobierno del estado está tomando las medidas formales y legales, respecto a las acciones vandálicas suscitadas en los últimos días, y que han provocado una serie de daños y perjuicios a varios inmuebles en la entidad.
En conferencia de prensa, el vicefiscal Víctor Jorge León Maldonado detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes por los actos vandálicos, de rapiña y daños ocasionados por grupos de personas en distintas partes del estado.
Añadió que en estos hechos, la representación social, con el apoyo de peritos, agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial, acudió a los inmuebles dañados, interviniendo especialistas en criminalística, fotografía, valuación y explosivos y sustancias químicas, para determinar la gravedad de los daños y la forma en que fueron ocasionados.
Dijo que una vez que se conozcan los resultados del trabajo de los peritos y especialistas, se procederá conforme a la ley y al derecho, en contra de los probables responsables que hayan cometido los ilícitos, y se presentarán a las autoridades judiciales para que sean castigados con todo el peso de la ley.

Comentarios