En sus casas ubicaron a 14 de los Ayotzinapos “desaparecidos”

*Ejercen acción penal en contra de 22 policías municipales de Iguala. 
*Hasta 30 armas fueron accionadas contra normalistas y Avispones 
*A partir de ayer la “procu” pasó a ser la Fiscalía General del Estado. 

Acapulco, Gro.— Después de informar que ya aparecieron 14 de los 57 jóvenes normalistas que habían sido reportados como desaparecidos tras los hechos violentos del viernes de la semana pasada, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, antes Procuraduría General de Justicia del Estado, ejerció
acción penal en contra de 22 policías municipales de Iguala.
En conferencia de prensa realizada ayer, el fiscal general del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que en las actuaciones y diligencias realizadas por personal a su cargo, 14 de los 57 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, que fueron reportados como desaparecidos tras los lamentables acontecimiento de la noche del viernes, fueron ubicados unos en casas y otros más en las instalaciones de esa institución educativa.
Quienes fueron encontrados en sus casas son Daniel Gerardo Cantú Morales, Eduardo Ayafredh Sebastián Salgado, Ambrosio Martínez Rodríguez, Marco Antonio Andrés Santos, Jazziel Ramírez Sánchez y Julio César Velázquez Alonso.
 En tanto, Severo Pedro Minga, Mateo Carrera Moctezuma, Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Jonathan Maldonado Hernández, Cirino Tejeda Meza, Rodrigo García Morales y Mario Torreblanca Flores, fueron hallados en el interior de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
Finalmente, Julio César Ramírez Nava fue encontrado, pero sin vida.
Policías municipales consignados 
Blanco Cabrera indicó que luego de las pruebas periciales y de balística e inspecciones y oculares en el lugar de los hechos, se determinó ejercer acción penal en contra de 22 elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, de los cuales 19 fueron plenamente identificados por los agraviados. Añadió que tras las diligencias practicadas, la agencia del Ministerio Público del fuero común ordenó la legal detención de los 22 elementos policiacos, siendo certificados de inmediato para evaluar su estado de salud, determinando que estaban conscientes y orientados, además de que no se les observaron lesiones externas recientes ni visibles.
Blanco Cabrera destacó que todas las armas a cargo de estos elementos dieron positivo al examen de la prueba de lounge que estableció que habían sido disparadas recientemente de acuerdo a los elementos balísticos con que se contaba.
Cabe destacar que 19 de los 22 elementos de la policía municipal de Iguala, dieron positivo en la prueba de Rodizonato de Sodio; es decir, que tenían en su cuerpo residuos de plomo característico de la deflagración reciente de arma de fuego.
Los detenidos: 
Tras observar fotografías de los detenidos, algunos de los jóvenes agraviados identificaron plenamente como sus agresores a 19 elementos de la Policía Municipal de Iguala cuyos nombres son: Fausto Bruno Heredia, Emilio Torres Quezada, Raúl Cisneros García, Baltazar Martínez Covarrubias, Abraham Julián Aguado Popoca, Miguel Ángel Hernández Morales, José Vicencio Flores, Juan y/o Iván Armando Hurtado Hernández, Zulai Marino Rodríguez, Salvador Herrera Román, Osvaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras, Juan Luis Hidalgo Pérez, Arturo Calvario Villalba, Rubén Alday Marín, Hugo Hernández Arias, Fernando Delgado Sánchez, Marco Antonio Ramírez Urvan y Margarita Contreras Castillo. Asimismo y en base al señalamiento a la unidad de patrulla con número económico 028, se detuvo a los policías que la tenían a su cargo y que son: Alejandro Andrade de la Cruz, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano.
Participaron 30 armas: 
En su conferencia el Fiscal general agregó que obra actuaciones, el aseguramiento de 137 casquillos percutidos localizados en los distintos eventos, de los cuales 60 son de calibre 7.62 x 39 mm (para cuerno de chivo) y fueron percutidos por 9 diferentes armas de fuego.
Se incautaron también 64 casquillos calibre .223 (para AR-15), percutidas por 18 diferentes armas de fuego.
Y tres casquillos de 9 milímetros, percutidos cada un arma cada uno.
Por otra parte, Blanco Cabrera indicó que se realizaron estudios en las 15 patrullas involucradas en estos hechos, a fin de contar con los dictámenes correspondientes, además de un rastreo de indicios en su interior, encontrando elementos diversos que se integraron a la indagatoria.
Detalló que en sus declaraciones ministeriales, los elementos de la Policía Municipal de Iguala, negaron haber participado en los hechos que se les imputa, pero las pruebas periciales con que se cuenta se determinó su participación en los hechos delictivos, o sea, en la agresión a los estudiantes normalistas y los integrantes del equipo de fútbol “Avispones”.
Fiscalía: 
Por último, el fiscal anunció que una vez que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guerrero, a partir de este 30 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado pasa a ser Fiscalía General del Estado de Guerrero. (Redacción)

Comentarios