El Congreso de Guerrero repudia los hechos violentos ocurridos en Iguala

El pleno del Congreso de Guerrero condenó y reprobó los actos de violencia que provocaron la muerte de estudiantes, un joven deportista y ciudadanos, así como lesiones a 25 personas, ocurridos el viernes 26 y sábado 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Asimismo, se sumaron al repudio por homicidio del secretario general del Partido Acción Nacional en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva. En sesión, a propuesta del diputado Héctor Apreza Patrón, los legisladores guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales derivadas de los hechos violentos acontecidos el pasado fin de semana.
Asimismo, las y los legisladores aprobaron convocar a una reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de Seguridad Pública y Protección Civil, de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Comisión de los Derechos Humanos, para que expliquen ante las Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, los hechos ocurridos en los últimos días en materia de seguridad pública y las acciones que han implementado para que imperen los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto en la entidad.
En la propuesta presentada por el diputado Jorge Camacho Peñaloza, se señala que es urgente e inapelable la necesidad de que los responsables de la seguridad pública y de la defensa de los derechos humanos en el estado, informen y rindan cuentas, para coadyuvar a que se fortalezca el estado de derecho, que nadie esté por encima de la ley y se respeten las garantías individuales de la ciudadanía.
En relación a los actos de violencia ocurridos en diversos municipios del estado el pasado fin de semana, también intervinieron los legisladores Laura Arizmendi Campos, Jesús Marcial Liborio, Germán Farías Silvestre, Héctor Astudillo Flores, Tomás Hernández Palma, Alicia Zamora Villalba, Marcos Efrén Parra y Evencio Romero Sotelo.

Comentarios