Detección oportuna de cáncer de mama ayuda a atender más casos

Acapulco, Gro.— Gracias al programa de detección oportuna y el tomar conciencia por la enfermedad del cáncer de mama, el Instituto Estatal de Cancerología ha detectado un incremento del 26 por ciento en cuanto a las personas que reciben tratamiento, en lo que va del año se tiene un
registró de 162 casos nuevos, cifra similar con la que se cerró el 2012.
En entrevista, el director del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos, informó que ahora existe una mayor conciencia de las mujeres en el autocuidado y eso ha ocasionado que se tenga un incremento en los diagnósticos de cáncer de mama.
“Tan solo en un año, se ha notado un incremento del 26 por ciento anual en los casos de cáncer de mama tratados dentro del Instituto Estatal de Cancerología y se debe a que la gente ha tomado mucha conciencia y corresponsabilidad en proteger su salud y acude más a las campañas e institutos de salud”.
Según las cifras del Instituto Estatal de Cancerología del promedio de 171 casos anuales recibidos de cáncer de mama, se tiene una tasa de mortalidad de menos del 5 por ciento.
En el 2013 se registraron cuatro muertes asociados al cáncer de mama, lo que significa que de 240 pacientes tratadas solo se mueren 4 y la tasa de supervivencia es superior al 96 por ciento.
Además, dijo que existe una mayor capacidad resolutiva de instituciones de salud al realizar campañas oportunas de cáncer de mama.
Informó que el Instituto Estatal de Cancerología ha registrado en lo que va del año 162 casos de cáncer de mama, una cantidad similar con el que se cerró el 2012. Mientras que en el 2011, hubo 154 casos nuevos de cáncer de mama y en el 2013 240 casos.
Actualmente por cáncer de mama, el Instituto atiende a 721 mujeres y durante cuatro campañas consecutivas de reconstrucción de mamaria gratuita se han atendido a 34 féminas. Se calcula, refirió, que para el 2030, se esté atendiendo doble de casos de cáncer de mama en comparación a lo que se está viendo en estos momentos.
En ese sentido, comentó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 70 al 80 por ciento de los problemas de cáncer se asocian a causas prevenibles como el tabaquismo, abuso de drogas, la mal nutrición y enfermedades virales.
El Instituto Estatal de Cancerología con tres unidades equipadas trata de recorrer todo el municipio de Guerrero a pesar de encontrarse caminos de difícil acceso. Guerrero, a nivel nacional ocupa el lugar 26 en cuanto a casos de cáncer de mama y el octavo sitio por muertes.
El director Garzón Barrientos, comentó durante la entrevista que el grupo de edad más propenso a padecer cáncer de mama es entre los 35 y 45 años de edad, sin embargo se ha detectado un discreto incremento en la cantidad de esta enfermedad en mujeres jóvenes.
“Hoy en Guerrero tenemos un 16 por ciento de casos de cáncer en mujeres jóvenes y un ligero incremento en porcentaje de los casos de mujeres en los más de 60 años”.
Dijo que esto se debe a que las mujeres mayores de 60 años están cubiertas al poder realizarse a partir de los 40 años de edad las mastografías.
Recomendó que se deban de desarrollar nuevas estrategias para la detección oportuna de cáncer de mama para mujeres de 20 a 24 años de edad y que por disposición de la Norma Oficial Mexicana no puedan utilizar la mastografía.
En el tema de la prevención, precisó el director del Instituto Estatal de Cancerología que se ha trabajado sin costo la revisión de mujeres y aquellas que se les detecto con sospecha se les práctica mastografías y biopsias.
El mayor número de casos de cáncer se ha detectado en Acapulco por el número de población y de ahí le sigue la Montaña, Chilpancingo y Costa Grande, en los municipios de Zihuatanejo, Atoyac y en la costa chica en la zona indígena. El 60 % de todos los casos de cáncer de mama del estado son tratados en el instituto de cancerología (ANG)

Comentarios