Destaca Aguirre Rivero la coordinación con el gobierno federal en materia de seguridad

* Comisión Nacional de Seguridad asume vigilancia en 12 municipios. 
* La PGR confirma la detención del síndico de Iguala, Oscar Chávez. 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero conversó telefónicamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le informó que para reforzar la seguridad en diversas zonas del estado, la Policía Federal se hará cargo de las mismas.

El primer mandatario del estado destacó la colaboración que se mantiene con el gobierno federal, y expresó su beneplácito de que las fuerzas federales envíe elementos a Iguala, Cocula, Taxco, Buenavista de Cuéllar, Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, en la región Norte.
Asimismo, Arcelia, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato (Ciudad Altamirano) y Zirándaro, en Tierra Caliente.
Asume federación la seguridad en 12 municipios: 
Por otra parte en la ciudad de México, el gobierno federal confirmó el desarme de policías de Buenavista de Cuéllar, Arcelia y Taxco, pero además asumió el control de la seguridad en otros nueve de las regiones Norte y Tierra Caliente.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el gobierno federal y el Ejército asumirán las labores de vigilancia en 13 municipios, pues se incluye al de Ixtapan de la Sal, del estado de México.
Los nueve municipios restantes son: Apaxtla, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Teloloapan y Tlapehuala.
Detenido síndico de Iguala: 
Acompañado por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló también que el síndico de Iguala, Guerrero, Óscar Chávez Pineda, fue requerido por el Ministerio Público y detenido con fines de presentación.
Explicó que los policías municipales de las localidades en las que ingresaron las fuerzas federales fueron trasladados a la Sexta Región Militar, en Tlaxcala, para practicarles exámenes de control de confianza.
Agregó que el control en esos municipios inició desde el sábado porque se ubican en las zonas de mayor incidencia delictiva, y es necesario realizar una investigación a fondo.
Pero en este caso citó en especial a los municipios de: Arcelia, Tlapehuala, San Francisco Totolapan, Pungarabato, Zirándaro y Teloloapan.
Respecto a la búsqueda de los 43 normalistas, se han desplegado 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 17 helicópteros, 6 buzos, así como cuatro laboratorios móviles, y se hacen 500 recorridos de búsqueda, así como 70 sobrevuelos de reconocimiento para revisar cuevas, pozos, cerros, túneles, minas, ríos, lagunas y presas.
Los operativos para dar con el paradero del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, también se han reforzado. Informaron que los expedientes están al alcance de los abogados de los jóvenes desaparecidos y solicitaron la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios