Demandan la destitución del secretario de Asuntos Indígenas Filemón Navarro

Trabajadores de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) así como organizaciones sociales y estudiantes solicitaron por escrito tanto al Congreso del Estado como al Ejecutivo Estatal la destitución del titular de la dependencia, Filemón Navarro Aguilar, ya que además de negarse a
transparentar los recursos que ejerce no paga ni los adeudos que tiene ni las becas a los alumnos de las diferentes etnias.
A través de un escrito-denuncia, los denunciantes piden además a la Auditoría General del Estado (AGE) y a la Contraloría General del Estado que auditen la gestión de Navarro Aguilar al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas, toda vez que en los tres años que lleva al frente de la dependencia no le ha pagado a los estudiantes indígenas que están becados, por lo cual ya les adeuda alrededor de dos millones de pesos.
El oficio dirigido al gobernador Angel Aguirre Rivero y al Congreso del Estado, fue entregado el 212 de octubre pasado en la Secretaría Particular del Ejecutivo Estatal y en la Oficialía de Partes de la AGE y en él detallan que como secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro nunca ha tenido la voluntad de transparentar el manejo de los recursos asignados a los diversos programas”.
Señalan en el escrito que cuando se le pide cuentas de la aplicación de los 20 millones de pesos que este año le asignó el Congreso del Estado como presupuesto, Navarro Aguilar sólo que la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado no le ha liberado los recursos.
Lo más grave, mencionan los inconformes, es que los programas de la Secretaría de Asuntos Indígenas no avanzan, no se paga a los trabajadores de la SAI que fungen como enlaces interculturales, no se cubren los viáticos a los empleados que salen de comisión y tampoco se paga a los proveedores, por lo que la deuda con ellos ya es considerable.
Por si esto fuera poco, señalan los inconformes, Filemón Navarro no le ha pagado sus becas a los estudiantes indígenas que cursan los diferentes niveles educativos En razón de lo anterior, los trabajadores de la SAI, organizaciones sociales y estudiantes indígenas demandan la destitución de Filemón Navarro, “por su incapacidad e ineficiencia para dirigir y atender a la población indígena, toda vez que por meses se ausenta de su centro de trabajo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios