Deben partidos investigar a fondo a sus candidatos: Marco Leyva M.

Si bien el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene la obligación de vigilar que no se utilice dinero ilícito en las campañas electorales, son los partidos políticos los que tienen la responsabilidad de investigar a fondo a sus candidatos a cargos de elección popular con el fin de
evitar que tengan nexos con la delincuencia organizada, consideró el delegado del INFONAVIT en Guerrero, Marco Antonio Leyva Mena.
Entrevistado ayer en esta ciudad antes de que partiera al puerto de Acapulco, donde están las oficinas del INFONAVIT, el también ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la obligación de los partidos políticos es mandar a competir por los diferentes cargos de elección popular a candidatos que puedan servir bien a la sociedad y “que representen los valores que una sociedad requiere”.
Para esto, añadió, es necesario que quienes quieran ser candidatos sean sometidos a procesos de investigación que si bien anteriormente no eran necesarios “hoy en día sí amerita que se realicen”.
Y es que dijo que así como están las cosas, no basta que los candidatos a cargos de elección popular presenten sus Cartas de Antecedentes no Penales expedidos por la Fiscalía General del Estado, ahora es necesario que sean seriamente investigados por las dirigencias de sus partidos, ya que las riquezas y su crecimiento “son cosas que no se pueden ocultar, por lo que los partidos deben hacer una revisión a fondo”.
Leyva Mena fue más allá al comentar que las dirigencias de los partidos políticos pueden en determinado momento solicitar a la autoridad el origen de las riquezas de sus candidatos y si éstos tienen algún vínculo con la delincuencia.
Destacó asimismo que a la ciudadanía no se le puede engañar, por lo que también le hizo un llamado a que observe también por qué emitirá su voto. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios