Deben las autoridades asumir el papel que les corresponde: organizaciones

Después de condenar los hechos de violencia registrados la noche del viernes de la semana pasada en la ciudad de Iguala, que dejaron como resultado el asesinado de seis personas, entre ellas tres normalistas de Ayotzinapa y un jugador del equipo de futbol de la Tercera División Profesional
“Avispones” de Chilpancingo, el Frente Popular de Organizaciones Sociales por la Paz y el Desarrollo del Estado, demandaron a los gobiernos federal, estatal y municipales asumir el papel que les corresponde.
Así, mientras que el coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, Antonio Colín Ramírez, criticó que las autoridades gubernamentales no hagan nada por cambiar el estado de cosas en esta entidad suriana, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, reprochó que a pesar de que la organización que encabeza denunció el año pasado la existencia de presidentes municipales y diputados locales vinculados con la delincuencia, no se haya hecho nada todavía.
Los dirigentes del Frente Popular de Organizaciones Sociales por la Paz y el Desarrollo del Estado dieron la mañana de ayer una conferencia de prensa en céntrico restaurante capitalino en la cual condenaron abiertamente el asesinato de los tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; de un jugador del equipo de futbol de la Tercera División Profesional “Avispones” de Chilpancingo, del chofer del autobús que transportaba a la escuadra deportiva y a una mujer que viajaba en un vehículo a la hora de que fueron atacados a balazos por presuntos policías municipales de Iguala.
Al respecto, Colín Ramírez destacó que la violencia que se desató la noche del viernes en Iguala se complica porque todavía no aparecen muchos estudiantes de Ayotzinapa y expresó que “no es justo que esto ocurra, porque el pueblo de Guerrero no merece esa situación”.
Y agregó: “no es justo que no se haga algo para cambiar este estado de cosas en Guerrero a pesar de que tienen los recursos, la infraestructura y el personal” y a pesar de que el gobierno “conoce a los culpables, sabe dónde están ubicados, es un trabajo que han venido desarrollando desde hace mucho tiempo”.
Por lo anterior, mencionó que a dos meses de que las organizaciones de Guerrero fueron recibidas por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, los guerrerenses están a la espera de que la Federación atienda las demandas que se plantearon y en este sentido apunto que es necesario que el gobierno federal haga suya las propuestas de un pueblo como Guerrero que quiere el desarrollo, la paz y la armonía”.
En su oportunidad, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, criticó el hecho de que a pesar de que esta organización denunció en el 2013 que hay presidentes municipales y diputados locales coludidos con la delincuencia organizada, las autoridades gubernamentales no han hecho nada al respecto.
Asimismo llamó al gobierno del estado a asumir el papel que le corresponde pues a pesar de que los Ayuntamientos son los responsables de la gobernabilidad en sus municipios, él tiene responsabilidad en toda la jurisdicción. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios