Debate fuera de contexto en el Instituto Electoral por designación de R. Ortega

Fuera de todo contexto, toda vez que no es un asunto electoral, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC) permitió que en su sesión de ayer los representantes de partido se enfrascaran en un ríspido debate respecto a la designación de Rogelio Ortega Martínez
como gobernador interino, quien fue duramente criticado principalmente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (PMC) y del Trabajo (PT) por haberse reunido con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, antes que con los normalistas de Ayotzinapa.
La intervención de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC con relación a la designación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino del estado se estableció en el quinto punto de la orden del día y fue precisamente a propuesta del representante del Partido Morena, Rubén Cayetano García.
La inclusión de este punto en la orden del día de la sesión de ayer del Consejo General del IEPC fue criticado por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramiro Alonso de Jesús, pues afirmó que estaba fuera de todo contexto ya que no es materia electoral, aunque reconoció que si se le dio cabida fue por la inclusión y apertura democrática que debe haber en el órgano electoral.
Primero al hacer uso de la palabra, el representante de Morena, Rubén Cayetano García primeramente criticó la designación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino por parte del Congreso del Estado, ya que desde hace tiempo los poderes Legislativo federal y local dejaron de representar al pueblo.
Por este motivo rechazó que el acto de toma de protesta de Ortega Martínez haya tenido legitimidad. Aún más, Cayetano García criticó además que la primera acción de Ortega Martínez como gobernador interino haya sido la visita al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando lo primero que debió hacer era reunirse con la dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
Por su parte, el representante del PMC, Alberto Zúñiga Escamilla, atendió la línea dictada por la dirigencia estatal de su partido y criticó que Movimiento Ciudadano haya sido excluido del proceso de designación del gobernador interino.
En su oportunidad, el representante del PT coincidió con su homólogo de Morena en que Ortega Martínez se vio mal al acudir primeramente a tomarse la foto con Peña Nieto, por lo que le exigió que se atrinchere del lado del pueblo y tras hacer votos porque el gobernador interino le haga honor a su nombre: “Salvador”, le recomendó hacer una depuración en su equipo de trabajo con especial énfasis en el gabinete de seguridad.
Quien le dio un voto de confianza a Rogelio Ortega fue el representante del Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Saavedra Chávez, quien enfatizó que el tricolor coadyuvará con él para superar la crisis política que vive el estado.
A su vez, Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD, afirmó que los hechos violentos de Iguala fueron calculados para dañar a la izquierda y en particular al partido del Sol Azteca, en pleno inicio del proceso electoral, para beneficio del PRI y del presidente Peña Nieto.
Se pronunció finalmente porque así como Angel Aguirre Rivero se separó de la gubernatura del estado, a nivel federal sean destituidos de sus cargos el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios