Cierran Acapulco a la navegación menor

Acapulco, Gro. — Ante la presencia de la baja presión que se ubica en el Océano Pacífico, sesionó el Comité de Alertamiento, presidido por el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, en donde se dio a conocer que originó daños menores en tres municipios del estado, por lo que se toman
las previsiones a fin de evitar incidentes. Indicó que las principales afectaciones hasta el momento son en 65 viviendas, dos deslaves carreteros y 100 personas evacuadas de sus casas, y se encuentran en un refugio temporal, donde son atendidos con víveres y otros apoyos.
Dijo que en la comunidad Las Minas, municipio de Tlacoachistlahuaca, se reportó la afectación de 65 viviendas y 25 familias evacuadas t trasladadas a un albergue, además de siete viviendas dañadas en el poblado de La Calera, municipio de Zirándaro, y un derrumbe en la carretera que comunica al poblado de Machito de las Flores, municipio de Cocula.
Por otra parte, se acordó que para prevenir más afectaciones, se llevará a cabo el desazolve de Barra Vieja en el municipio de Acapulco para evitar la inundación de comunidades cercanas, así como cuidar los niveles de presas y lagunas; dar seguimiento a escurrimientos en laderas y monitorear, y dar seguimiento en Playa Azul, en Coyuca de Benítez y la zona de Pie de la Cuesta.
Por otra parte, se informó que derivado de la baja presión, se prevén lluvias de 100 a 120 milímetros para las próximas 24 horas, por lo que habría de mantener condiciones de alertamiento para la noche de ayer martes y madrugada del miércoles.
Milián Sabido agregó que hasta el momento no se han implementado el Plan DN III ni el Plan Marina, ni se había definido la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas del puerto, lo cual será definido de acuerdo a las condiciones meteorológicas que se vayan presentando.
De manera enfática, el subsecretario de Protección Civil indicó que la presencia de esta baja presión, se mantendrá el alertamiento en un período de entre 48 y 72 horas. Explicó que es atípica porque está fuera del calendario.
Asimismo, hizo un llamado a los pescadores para que no salgan al mar, porque no existen las condiciones necesarias para poder desarrollar sus actividades de manera normal, y dijo que inclusive, el puerto se encuentra cerrado a la navegación para evitar riesgos mayores.

Comentarios