Cerca el inicio de la edificación del nuevo relleno sanitario: Goyo Arcos

Lo único que falta para que se inicie la construcción de la primera celda del nuevo relleno sanitario que compartirán los municipios de Chilpancingo y Tixtla es que las autoridades ambientalistas den su visto bueno, informó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Gregorio Arcos
Vélez.
El “plus” de este nuevo espacio en el que se depositarán los desechos sólidos de los habitantes de esta capital del estado es que contará con un Centro de Reciclaje que posiblemente opere una empresa dedicada a la construcción de tabicón con la basura, añadió el funcionario municipal.
Mencionó que el relleno sanitario será construido en un predio de más de 60 hectáreas ubicado a la altura del kilómetro 10 del nuevo Libramiento a Tixtla, en terrenos precisamente del vecino municipio.
Señaló que el predio ya fue adquirido y de acuerdo a los estudios previamente realizados reúne las condiciones necesarias para que ahí se construya el nuevo relleno sanitario, pero lo que hace falta para que se inicie la construcción de la primera celda y comience a recibir la basura que se genera en esta capital del estado es que las autoridades ambientalistas den su visto bueno y autoricen el cambio de uso de suelo.
En este sentido, Goyo Arcos confió en que a más tardar a mediados de noviembre las autoridades ambientales den su autorización para que se proceda a construir la primera celda Detalló que este nuevo sitio en el que se depositarán la basura tanto de Chilpancingo como Tixtla contará con una planta en la que se separará los desechos que puedan ser reciclados, como aluminio, cartón, vidrio, entre otros, para que sea una mínima cantidad la que se arroje a las celdas del relleno sanitario. Además, mencionó, las autoridades municipales ya están en negociación con una empresa dedicada a la elaboración de tabicones a base de basura para que se finque en ese lugar.
De esta manera, comentó, a las celdas del relleno sanitario se depositaría finalmente el 40 por ciento de la basura que llegara a ese sitio, lo que le daría un mayor tiempo de vida. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios