Capturan al alcalde y policías de Cocula por la desaparición de los 43 normalistas

Catorce policías municipales de Cocula fueron detenidos por la Marina y Policía Federal, relacionados con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa levantados por policías municipales la noche del 26 de septiembre en Iguala.
Junto a ellos fueron llevados el secretario de Seguridad Pública de dicho municipio así como el alcalde César Miguel Peñaloza Santana, sin embargo, la PGR afirmó que estos últimos no iban en calidad de detenidos, aunque hasta la noche de este martes habían estado retenidos por más de 24 horas.
Luego de conocerse que varios alcaldes de Guerrero estarían involucrados o sometidos por el crimen organizado; autoridades federales realizaron la detención del presidente municipal César Miguel Peñaloza.

A las 14:00 horas de este martes 14 de octubre, se pudo comprobar que el edil y varios de sus policías municipales estaban rindiendo su declaración ministerial en las instalaciones de la PGR en la ciudad de Iguala, donde hubo un fuerte dispositivo de seguridad.
Afuera de esta dependencia, sobre la calle Bravo permanecen estacionadas cuatro patrullas de la Policía de Cocula que, fueron revisadas a detalle. Se trata de las unidades marcadas con los números: 500, 501, 502 y 503.
Se supo que el alcalde es relacionado con un grupo de crimen organizado que opera en la zona de Cocula e Iguala y que habría ordenado el asesinato de estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, además de ser el responsable de la desaparición de 43 de éstos.
Cabe destacar que las fuerzas federales y estatales, incluso la Policía Ciudadana armaron operativos en ese municipio contiguo a la ciudad de Iguala, porque existía el reporte de que ahí pudieran estar los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Peñaloza se convierte en el tercer edil de esta entidad formalmente relacionado con el crimen organizado por las autoridades federales.
A mediados de este mismo año fue detenido el primer edil de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino mientras que el presidente igualteco José Luis Abarca Velázquez se encuentra prófugo de la justicia luego de ser involucrado con el cartel “Guerreros Unidos”, que habría ordenado la ejecución y desaparición de normalistas.
Cabe destacar que en el año 2013, Peñaloza fue emboscado por un grupo de civiles armados que al parecer llevaban intenciones de darle muerte, sin embargo el funcionario municipal no fue alcanzado por las balas.
Por la tarde, en una conferencia de prensa el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, afirmó que el alcalde Peñaloza no está en calidad de detenido sino de presentado igual que su Secretario de Seguridad Pública, con el único fin de declarar sobre los hechos como responsables de la Policía Municipal.
No obstante, cabe destacar que fueron capturados la tarde-noche del lunes pasado y, hasta la noche de este martes no eran liberados aún.
La participación de los policías de Cocula en el caso de los estudiantes desaparecidos, se habría dado cuando de manos de policías de Iguala habrían recibido a los ahora desaparecidos y, al mismo tiempo ellos los llevaron con algunos integrantes de “Los Guerreros Unidos”, según establecen las investigaciones de la PGR. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios