Ayotzis “visitaron” ayer las instalaciones de Prospera

Representantes de egresados normalistas que se aglutinan en el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), tomaron el edificio del PROSPERA (programa de
Inclusión social, antes Oportunidades), donde causaron daños menores; descolgaron todas las fotografías del presidente Peña Nieto y les prendieron fuego.
La acción se encuadra en las movilizaciones que se realizaron en diversas ciudades de todo el país para exigir la aparición con vida de los normalistas que en 4 días cumplirán un mes de haber desaparecido en la ciudad de Iguala, donde otros tres de sus compañeros fueron asesinados a balazos. La toma inició alrededor de las once de la mañana cuando los encapuchados en su mayoría mujeres, rodearon el edificio y un grupo de hombres ingresó para pedir a todos los trabajadores que abandonaran el sitio, el titular delegado de Prospera en Guerrero, Tulio Samuel Pérez Calvo, se paró frente a los jóvenes y les pidió que realizaran una toma pacífica, si dañar las instalaciones porque afectarían el pago de apoyos a dos millones 400 mil guerrerenses que atiende esta dependencia.
Los normalistas le pidieron que abandonara el edificio para que pudieran seguir su actividad y una vez que el delegado salió tras el último trabajador, los normalistas ingresaron desmontaron 10 cuadros con la foto del presidente Enrique Peña Nieto, y un par de extinguidores, tomaron cajas de galletas y aguas que tenían en la dependencia y luego salieron a la calle donde prendieron lumbre a las fotografías.
En el interior no se causó ninguna clase de destrozos a pesar de que los jóvenes encapuchados estuvieron más de media hora solos en el interior.
El delegado, indicó que esta dependencia está dedicada al apoyo a personas pobres, por lo que dañar las instalaciones sería un golpe criminal a los que menos tienen, indicó que de manera personal se encuentra indignado por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, sin embargo es un tema que legalmente no les compete atender, “nosotros estamos manifestando nuestro sincero deseo de que los jóvenes aparezcan con vida que en realidad es lo que todos queremos”.
El edificio que alberga las instalaciones de Prospera, es un edificio de cinco pisos que se encuentran en la esquina de la avenida Insurgentes y la calle Leyes de Reforma en la colonia Benito Juárez, mismo que permaneció en poder de los normalistas alrededor de una hora después lo abandonaron y avanzaron en marcha al sur de la ciudad para regresar cada quien a sus campamentos.
El vocero del FUNPEG, indicó que este tipo de acciones seguirán realizándose en los próximos días, porque es la única forma de hacer que el gobierno los escuche, “en este momento tenemos la exigencia de aparición con vida de los 43 normalistas, después cuando los compañeros estén a salvo en sus hogares retomaremos las demandas de nuestro movimiento que tiene que ver con la entrega de plazas a todos los egresados”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios