Asume Luis Mazón Alcaldía de Iguala y siete horas después solicita licencia

El presidente municipal suplente de Iguala de la Independencia, Luis Raúl Mazón Alonso, presentó ante el Congreso del Estado un escrito en el que solicita se le conceda licencia indefinida para separarse del cargo y funciones de alcalde.

Luis Mazón Alonso sustenta su solicitud de licencia en la Constitución Política del Estado de Guerrero, en Ley Orgánica del Municipio Libre y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigentes en la entidad, aunque la verdadera razón por la cual dimite al cargo es porque los integrantes del Cabildo sólo buscan sus intereses personales.
En el documento que envió al Congreso local, Mazón Alonso explica que fue testigo “de la lamentable situación por la que pasa la ciudadanía de mi municipio al tener un Cabildo que sólo busca sus intereses personales, y de esto fue testigo también la sociedad civil y los medios informativos”.
Aclara que su interés al aceptar la alcaldía de Iguala “era trabajar en conjunto, pero al ver cómo algunos sólo buscan su beneficio prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz y con tranquilidad”.
Cabe hacer notar que Mazón Alonso rindió protesta como presidente municipal sustituto de Iguala a la una de la tarde con nueve minutos de ayer, y sólo siete horas después —a las ocho de la noche con 17 minutos— presentó su solicitud de licencia al Congreso del estado para separarse del cargo.
A partir de lo anterior, el Congreso de Guerrero iniciará el proceso legislativo correspondiente, que es el de analizar y en su caso aprobar dicha licencia, y ocurrido lo anterior, esperar la propuesta de terna del Ejecutivo Luego de los lamentables hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado, en el que fallecieron seis personas y 43 normalistas desaparecieron, el entonces alcalde constitucional de dicho municipio ubicado en la Zona Norte de Guerrero, José Luis Abarca, presentó ante el Cabildo su solicitud de licencia.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado promovió dos recursos jurídicos en contra del alcalde con licencia, un juicio político y otro de revocación de mandato; este último se resolvió por parte de la Comisión Instructora por lo que en sesión de pleno, realizada el pasado 17 de octubre, la 60 Legislatura aprobó por unanimidad el desafuero de Abarca.
A partir de lo establecido en la normatividad vigente, el Congreso del Estado determinó que correspondía al alcalde suplente, Luis Mazón Alonso, asumir el cargo. Sin embargo, este miércoles 29 de octubre a las 20:17 horas, se recibió un documento signado por el propio Luis Mazón en el que solicita licencia para separarse del cargo. (Redacción)

Comentarios