Alumnos, padres de familia y docente de una primaria bloquearon la Insurgentes

Alumnos, padres de familia y docentes de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, bloquearon la mañana de este miércoles, los carriles, centrales de la avenida Insurgentes en demanda de la reconstrucción total de la institución.

Al filo de las 09:00 horas de este miércoles, un nutrido grupo de niños y adultos, llegaron a la avenida Insurgentes, posicionándose de los dos carriles centrales frente al mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, obstaculizando el tránsito vehículos, lo que provocó el consabido caos vías en esa importante arteria.
La primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, ubicada en la colonia El Amate, al norte de Chilpancingo, resultó afectada por las lluvias provocada por la tormenta tropical “Manuel”, el año pasado, por lo que fue decretada como pérdida total y la recomendación por parte de Protección Civil, fue su reconstrucción total.
Consta de 14 aulas, una dirección, un cancha de usos múltiples, un comedor y sanitarios. Debido a esta afectación, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), destinó recursos para su reconstrucción a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el que a su vez, contrató a una empresa constructora para los trabajos.
A poco más de un año de la afectación, la semana pasada, explicó el director de la primaria José Luis Ramírez Santos, la empresa constructora les informó, que les entregaría la obra, pero sin haber construido 13 metros de la barda perimetral de 80 metros, que resultó afectada, una columna de la cancha, el piso de la misma que fue destruido por la maquinaria de la misma empresa, los baños inservibles, lo mismo que el drenaje.
La negativa de la empresa de concluir los trabajos de reconstrucción y la indiferencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a la que comentó el director, han acudido para que atienda la situación, provocaron que, tanto padres de familia como docentes, decidieran salir a la calle a protestar.
Ramírez Santos, dijo desconocer la inversión que hace el gobierno federal en la reconstrucción del plantel, la falta de transparencia con la que se maneja tanto el gobierno estatal como federal no les ha permitido conocer el monto de los recursos asignados y si realmente se están aplicando.
Al lugar de la protesta, llegó el primer síndico del ayuntamiento de Chilpancingo, Abelardo Adame Rodríguez, a tratar de dialogar con los inconformes, y tratar de disolver la manifestación, sin embargo, éstos pusieron como condición, que las autoridades vayan a la escuela y constaten las condiciones en las que se encuentra la primaria. (NOTYMAS)

Comentarios