“Al parecer” el fuego no afectó los libros del archivo histórico del Registro Civil

A pesar de lo aparatoso del ataque perpetrado al Palacio Municipal por parte de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), todo parece indicar que los daños no alcanzaron los libros del archivo histórico del Registro Civil, además de que la base de datos de
los registros de nacimiento, matrimonios y defunciones está a salvo, informó el director de la Oficialía del Registro Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, Julio César Morales Díaz.
El funcionario municipal comentó que toda vez que desde el martes la CETEG mantiene en su poder el edificio edilicio, además de que no se han podido cuantificar los daños, en lo que corresponde a la Oficialía del Registro Civil a su cargo esta semana se dejaron de atender a cerca de mil 500 personas, si se toma en cuenta que esta dependencia atiende en promedio a 350 personas por día que acuden a realizar trámites por registros de nacimiento, matrimonios, defunciones o movimientos diversos en sus actas de nacimiento.
Obviamente, mencionó, este problema ocasiona que vía la Oficialía del Registro Civil, las arcas del Ayuntamiento hayan dejado de percibir importantes ingresos.
Por lo anterior, confió en que a más tardar el lunes de la próxima semana, la Oficialía del Registro Civil comience a operar en una sede alterna para reiniciar la atención del público y cuando menos dar cauce a los trámites más urgentes como los registros de nacimiento, matrimonios y defunciones.
Entrevistado con relación a los daños perpetrados en contra de la oficina a su cargo, Julio César Morales Díaz apuntó que a pesar de que no se han podido cuantificar las afectaciones, lo que se puede observar desde las ventanas es que “los vidrios fueron quebrados, está todo tirado, todo está quemado, pero al parecer los libros del archivo están bien”.
Señaló que lo que sí destruyeron en su totalidad los maestros de la CETEG fue el equipo de cómputo, ya que fue el área que incendiaron y por lo cual tuvo que entrar personal de Bomberos y Protección Civil a sofocar el siniestro, por lo cual “lo que no se quemó se mojó y lo que no se mojó se quebró, pero al parecer los libros parece que están bien, aunque con mayor precisión se sabrá hasta que podamos entrar”.
De la base de datos del Registro Civil indicó que afortunadamente la Oficialía está interconectada con la base de datos del gobierno estatal, por lo que todos los registros de nacimiento se dan de alta inmediatamente, “por lo que por ese lado no habrá ningún problema”.
Refirió que la documentación que tendrá que reponerse, por haberse destruido, ya sea por efectos del fuego, o porque se mojó o rompió será lo correspondiente a los trámites que se realizaron durante los meses de septiembre y lo que va de octubre, que estaban en proceso de entrega.
Agregó finalmente que en cuanto comience a operar la sede alterna del Registro Civil del Ayuntamiento se informará a la ciudadanía con el fin de atender sus trámites, cuando menos los más urgentes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios