Afectarán acontecimientos de Iguala en lo político y electoral al PRD: JC Aguirre

Los acontecimientos de violencia registrados en Iguala los días 26 y 27 de septiembre pasado, que dejaron como resultado la muerte de seis personas, 26 heridos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos afectarán política y electoralmente al Partido de la Revolución Democrática (PRD),
reconoció ayer Julio César Aguirre Méndez, ex senador de la República.
Incluso, dijo que en lo inmediato, por estos hechos violentos, el PRD sufrirá una merma en las elecciones concurrentes, y a lo mejor nos quedamos hasta sin candidatos.
Sin embargo, destacó que esto provocará que a partir de ahora los partidos políticos tengan un mayor cuidado a la hora de designar a sus candidatos a los diversos cargos de elección popular, con la participación y apoyo del propio Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que esto no es de ahorita, sino de hace mucho tiempo, y destacó que es innegable que donde haya personajes vinculados con el narcotráfico dañará al partido político que los protege o cobertura, sin embargo, comentó que algo que tiene que ser criticado “es la poca participación de la ciudadana, la poca conciencia ciudadana, la falta de memoria histórica, ya que muchas son las historias que se han vivido en México en las que personajes políticos de alto nivel “estuvieron vinculados con actividades ilícitas, como Arturo Durazo Moreno, quien tenía hasta crematorios en las casas que habitaba donde asesinaban a la gente que secuestraban, y eso sentó un referente en el PRI que ahora está gobernando al país”.
No obstante, sí reconoció que al PRD le traerá consecuencias electorales en lo inmediato: “yo creo que va a mermar, tiene que mermar, a lo mejor nos quedamos hasta sin candidatos, sin embargo todos los partidos están igual, yo creo que la verdad irá saliendo”.
En este sentido, agregó que ahora el INE y los mismos partidos políticos tienen que vigilar muy bien a los candidatos a los cargos de elección popular, es decir, tendrá que haber filtros para las candidaturas, aunque nadie cree en las autoridades.
En cuanto a los partidos políticos, Aguirre Méndez indicó que a pesar de que es su obligación ética la postulación de los mejores candidatos, es algo que no han cumplido. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios